elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "La movilización del 18 de noviembre es oportuna, necesaria y perentoria para poner de manifiesto que no queremos ser ciudadanos de segunda"

Oltra: "La movilización del 18 de noviembre es oportuna, necesaria y perentoria para poner de manifiesto que no queremos ser ciudadanos de segunda"

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha resaltado que la manifestación prevista para el próximo 18 de noviembre es "políticamente oportuna, necesaria e incluso perentoria para visibilizar que los valencianos y valencianas no queremos ser ciudadanos de segunda".

    Oltra se ha manifestado en estos términos sobre la movilización convocada por sindicatos y patronal y ha destacado la necesidad de que "haya una expresión popular masiva para poner de manifiesto que toda la sociedad valenciana está unida por una financiación justa".

    "Se trata de un convocatoria que surge de los agentes económicos y sociales, que son el motor económico de este país y toda la ciudadanía está llamada a acudir", ha insistido. En este sentido, ha señalado que, si es cierto, tal y como se ha comprometido el ministro Montoro, que este año se va a dar solución al problema de la financiación autonómica "es fundamental que los que tienen que negociar sepan que la sociedad valenciana está unida en esta reivindicación".

    Por ello, ha insistido que es importante que "en este camino hacia un nuevo sistema de financiación se tenga en cuenta y se visibilice la realidad valenciana. Lo que defendemos que es que haya una diversidad de territorios pero igualdad de derechos. Queremos formar parte de un Estado que trata con igualdad a sus ciudadanos".

    En su intervención, la vicepresidenta del Consell ha recordado que la Comunitat Valenciana "es la única comunidad autónoma pobre de España que paga. Somos la autonomía peor financiada, algo que reconoce el propio Gobierno central, todos los estudios y los economistas, y esa situación se tiene que acabar".

    Además, ha resaltado que la infrafinanciación "es un problema histórico, que se lleva a arrastrando durante muchos años" y que afecta también a otras autonomías. Por eso, -ha reiterado- la manifestación no va en contra de nadie, sino que es a favor de tener las mismas posibilidades que el resto de territorios; lo que queremos es que se equilibre el reparto financiero entre las comunidades autónomas".

    "No se trata de ir contra a nadie sino a favor de la defensa de los intereses valencianos. Lo que no queremos es que el conflicto territorial se solucione como siempre, que los valencianos pasamos la mano por la pared mientras el dinero se va a otros sitios".

    En esta línea, ha recordado que el acuerdo por una financiación justa, unas inversiones acordes con nuestro peso población y la regularización de la deuda "cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos presentes en Les Corts". Por ello, ha mostrado su confianza en que, todos los partidos políticos y también el resto de firmantes de este acuerdo (entidades, universidades, ayuntamientos, etc) " se sumen a esta movilización que expresa la unidad de la sociedad valenciana".

    Subir