elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia organiza un congreso para renovar el compromiso con el autogobierno valenciano

Transparencia organiza un congreso para renovar el compromiso con el autogobierno valenciano

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha manifestado que "pretendemos poner en valor el autogobierno del pueblo valenciano desde un punto de vista histórico, social, político y jurídico, además de conmemorar diferentes efemérides relacionadas con la cuestión". Así se ha referido al Congreso "El autogobierno del pueblo valenciano, pasado, presente y futuro" que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre a Valencia. 

    El conseller ha presentado este foro de debate acompañado del director de la Cátedra de Derecho Foral de la Universitat de València, Javier Palao. También han participado la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa. 

    Alcaraz ha destacado que se trata de un "cita importante, tanto desde el punto de vista intelectual como político simbólico". 

    En este sentido, el conseller se ha referido a algunas de las efemérides que se conmemoran este año y que han contribuido a la construcción moderna de la Comunitat Valenciana, entre las que ha destacado que hace 40 años de la primera gran manifestación autonomista, que tuvo lugar el 9 de octubre de 1977; a su vez, se conmemoran los 35 años del Estatuto de Autonomía, aprobado el año 1982; y han transcurrido 25 años de la publicación de las actas del primer congreso de la Administración Valenciana 'Dels Furs a l´Estatut'. 

    Además, en 2018 será el 600 aniversario de la creación de la institución de la Generalitat como órgano permanente y el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978 que supuso la recuperación de la democracia y la articulación del estado autonómico. 

    El conseller ha señalado que "es bueno celebrar el espíritu de unidad de la manifestación del 77 con este Congreso y recordar que el autogobierno sigue vivo y no es sólo algo del pasado". 

    El congreso, organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación junto a la Cátedra de Derecho Foral de la Universidad de Valencia, contará con la presencia de 44 ponentes que articularán las ponencias y el debate en torno a tres grandes bloques: evolución histórica y situación actual del modelo autonómico desde la perspectiva valenciana; desarrollo de las políticas de autogobierno del pueblo valenciano y sus instituciones; y futuro de la articulación territorial de España. 

    Por su parte, el director de la Cátedra de Derecho Foral de la Universitat de València, Javier Palao, ha hecho un repaso por la estructura y participantes del Congreso y ha indicado que "esta iniciativa, abierta a todo el mundo, pretende ofrecer testimonios personales de lo que se pretendía con el autogobierno valenciano y lo que finalmente se hizo". 

    Las actividades del Congreso se dividirán en dos fases: la primera de ellas, las jornadas de los días 8, 9 y 10 de noviembre y una segunda fase en la que se realizarán actividades por distintas ciudades de la Comunitat con monográficos sobre la incidencia del autogobierno en cuestiones como el medio ambiente, la cultura o el papel de los municipios de la Comunitat en el desarrollo de las políticas públicas. 

    Las distintas intervenciones de los ponentes se recopilarán en un número especial de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos. 

    Además, esta iniciativa se complementa con otras actividades como la exposición de fotografías de la manifestación de 1977 'Retrats d'una il·lusió' que ha organizado el Museo Valenciano de la Ilustración de la Diputación de Valencia y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero. Esta exposición recorrerá otras ciudades de la Comunitat a partir del año 2018. 

    Toda la información sobre ponentes, actividades e inscripción (gratuita) está disponible en la web del Congreso

    Subir