elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad convoca las subvenciones para programas de carácter social con cargo al IRPF

Igualdad convoca las subvenciones para programas de carácter social con cargo al IRPF

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones para financiar los programas de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta para las personas físicas (IRPF) en la Comunitat Valenciana.

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, se ha reunido con la Plataforma del Tercer Sector para explicarles las características y detalles de la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) .

    Ibáñez ha aclarado que los 13,5 millones del IRPF que el Estado asignó a la Comunitat Valenciana se reparten en dos convocatorias, en esta primera por un importe de 12.150.000 euros y otra posterior con el resto de fondos.

    Además, ha destacado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se consensuó con las entidades del tercer sector los criterios del reparto de las ayudas del nuevo modelo, de manera que éstos sean "objetivos, con una distribución justa y que respondan a las necesidades".

    Asimismo, el secretario autonómico ha recordado que el pleno del Consell aprobó en septiembre un decreto ley que modificó la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017, con el objetivo de gestionar los 13,5 millones del IRPF que el Estado asignó a la Comunitat y avanzar el cien por cien de estas ayudas para garantizar la viabilidad de los programas dirigidos a la población más vulnerable y desarrollados por las entidades.

    Con esta iniciativa del Consell, ha precisado Ibáñez, las entidades pueden cobrar por adelantado y así, "evitar un gran perjuicio en la ejecución de los programas desarrollados por entidades del tercer sector".

    El secretario autonómico y las entidades del tercer sector han afirmado que el año próximo irán de la mano para exigir al Gobierno central que el reparto de fondos que provienen del tramo autonómico "se haga de manera justa" entre todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta los criterios de población, lo que supondría un aumento en la cantidad que percibe la Comunitat Valenciana.

    Según la resolución de convocatoria la finalidad de estas subvenciones es financiar programas de actividades destinados a cubrir las necesidades de atención integral socio-sanitaria, educativas o de inserción socio-laboral de las personas en situación de pobreza y exclusión social o en situaciones de especial vulnerabilidad.

    En concreto, se financiarán actuaciones recogidas en 14 ejes. El eje de trabajo relativo a infancia y familias cuenta con un importe máximo asignado de 1.050.000 euros, el de jóvenes con 500.000 euros, el de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres con 500.000 euros, y el de personas mayores 1,5 millones de euros.

    Para el eje de actuaciones con personas con diversidad funcional, el importe asignado es de 2 millones de euros, para el de personas con drogodependencia 300.000 euros, para el de personas con VIH-SIDA 300.000 euros, y para el eje de pueblo gitano 475.000 euros.

    El eje que contempla programas dirigidos a la emergencia social y a la inclusión social tienen asignados un importe de 2 millones de euros cada uno, el de trabajo con ex-reclusas 250.000 euros, mientras que el eje de trabajo de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio cuenta con 75.000 euros y el de voluntariado 350.000 euros.

    Tal y como recogían las bases de la convocatoria pueden acceder a estas subvenciones las entidades del tercer sector colaboradoras con las administraciones públicas, así como la Cruz Roja Española y las entidades no gubernamentales que estén legalmente constituidas, sin fines de lucro y que tengan sede, oficina, delegación permanente o domicilio social en la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, las actuaciones objeto de estas subvenciones deberán o bien realizarse en la Comunitat Valenciana, o ser programas cuyo ámbito competencial corresponda a la Generalitat o cuyo presupuesto global contemple al menos 2.500 euros en programas de ámbito local, al menos 5.000 en el caso de programas de ámbito provincial, y al menos 10.000 euros en aquellos que sean de ámbito de la Comunitat.

    Para la adjudicación de las subvenciones se tendrán en cuenta, por una parte, criterios de valoración de las entidades, como su implantación y aplicación territorial, personas asociadas y afiliadas, especialización, calidad en la gestión, fondos propios, subvenciones recibidas y financiación privada, recursos humanos, participación social y voluntariado, y las cláusulas sociales sobre contratación específica de colectivos más vulnerables y la existencia de planes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Por otro lado, los criterios de valoración de los programas tendrán en cuenta la evaluación de las necesidades sociales, su incidencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los colectivos a quienes van dirigidos, contenido, calidad, presupuesto, ámbito de aplicación y experiencia en la gestión de programas sociales, entre otros.

    El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles y las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática adjuntando la documentación requerida en la sede electrónica de la Generalitat.

    Subir