Lunes 24 de Septiembre de 2018

La Comunitat Valenciana, tercera región con mayor descenso del paro

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Empleo -  general
26/10/2017 | elperiodic.com  
EPA
 

La Comunitat Valenciana, tercera región con mayor descenso del paro

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• El paro ha bajado en la Comunitat en 24.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al anterior
• Además se han creado 47.400 empleos durante este período

Este jueves se han dado a conocer los datos de ocupación del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA). La encuesta arroja cifras positivas para la Comunitat Valenciana, que ha experimentado una bajada del paro en 24.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al anterior (-5,44%).

Esta bajada sitúa la cifra de desempleados en 427.100 personas en nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y nos sitúa como la tercera autonomía con mayor bajada del paro, por detrás de Castilla-La Mancha y de Canarias. Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro ha descendido en 63.300 personas, un 12,91%.

En cuanto a la ocupación, el número de ocupados en la Comunitat Valenciana al término del trimestre asciende a 2.014.000, 47.400 personas más que el anterior. Respecto al mismo trimestre del año pasado ha crecido en 72.800 personas, un 3,75% más.

¿Y en España? A nivel nacional, el paro ha bajado en 182.600 personas en el tercer trimestre, un 4,6% menos. El número total de desempleados se sitúa así en 3.731.700 personas. Es su cifra más baja desde 2008.

Según ha explicado el Ministerio de Empleo en un comunicado, los nuevos resultados del mercado laboral superan las previsiones y son "coherentes" con la "buena marcha" de la economía. Según el último cuadro macroeconómico, la economía española crecerá en media anual en 2017 el 3,1%, una décima por encima de la anterior estimación: "Prácticamente todo ese crecimiento se traslada a la creación de empleo, 521.700 en el último año, lo que demuestra la eficacia de las reformas, las mejoras de competitividad alcanzadas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos".

Desde el mínimo nivel de empleo alcanzado durante la crisis (primer trimestre de 2014) se han creado más de dos millones de empleos netos y el número de parados ha bajado en 2,5 millones de personas desde el máximo registrado en el primer trimestre de 2013, mientras la tasa de paro se ha reducido 11 puntos.

Consolidación de la recuperación económica

Desde la Generalitat, el secretario autonómico de Empleo ha valorado unas cifras "francamente positivas que confirman una tendencia en alza que continúa en el tiempo y que refleja la consolidación en la recuperación del empleo en nuestra Comunitat". Cabe destacar, además, que se ha vuelto a los niveles de ocupación de antes de la crisis, hacia finales del año 2008.

Enric Nomdedéu ha resaltado que la mejora sustancial en las cifras se ha producido "en el sector femenino que tradicionalmente es el que más está sufriendo la crisis del mercado de trabajo". Así, más de 33.000 mujeres han encontrado trabajo en la Comunitat durante este último trimestre.

No obstante, el director general del Servef ha reconocido que el incremento de la temporalidad y la dependencia estacional está "todavía muy presente a la economía valenciana". Así, los datos muestran que buena parte de la recuperación del empleo se ha producido en el sector servicios (47.000 personas) y al mismo tiempo, el número de trabajadores con contrato temporal ha aumentado en más de 53.000 y disminuyen los contratados con carácter indefinido.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil