elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Leybold, empresa pionera de la tecnología de vacío, se suma al proyecto Hyperloop UPV

Leybold, empresa pionera de la tecnología de vacío, se suma al proyecto Hyperloop UPV
    MÁS FOTOS
    Leybold, empresa pionera de la tecnología de vacío, se suma al proyecto Hyperloop UPV - (foto 2)

    El equipo Hyperloop UPV sigue sumando apoyos. En esta ocasión ha sido la empresa Leybold Hispánica, pionera de la tecnología de vacío, la que se ha unido al proyecto tras el acuerdo de donación suscrito por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el gerente de la compañía, Marcos Sánchez. El contrato, que incluye material, servicios y formación, está valorado en 15.600 euros.

    "Para nosotros es muy grato que empresas como Leybold Hispánica colaboren en un proyecto de estas características", ha afirmado el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, para quien los integrantes del equipo Hyperloop UPV "son auténticos líderes". En esta misma línea se ha expresado el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte, José Luis Cueto, al referirse a los miembros del Hyperloop UPV como "los mejores embajadores de la Universitat Politècnica de València".

    Una colaboración espontánea que termina en convenio

    "Nos pusimos en contacto con Leybold, en concreto con el director de proyectos, a través de las redes sociales", ha expresado Daniel Orient, miembro y cofundador del equipo Hyperloop UPV, "y así surgió la invitación a participar en las XVII Jornadas Técnicas de Vacío que organiza la compañía". En este encuentro, los alumnos de la UPV expusieron su proyecto y nació una colaboración que finalmente se ha materializado con la firma de este contrato.

    "Cuando ves a gente tan joven y con tanto entusiasmo como el que tienen los miembros de Hyperloop UPV es preciso que su proyecto triunfe", ha subrayado el gerente de Leybold Hispánica, Marcos Sánchez. El proyecto Hyperloop UPV forma parte del programa Generación Espontánea; iniciativa que, en la actualidad, integra a 51 equipos y 1.500 alumnos, y que desde la dirección de la Universitat Politècnica de València desean "consolidar e incrementar en número de participantes".

    Leybold, la experiencia de la tecnología de vacío

    Como pionera de la tecnología de vacío, con más de 165 años de experiencia, Leybold –con sede central en Colonia, Alemania– ofrece una amplia gama de componentes, soluciones estandarizadas y personalizadas, instrumentación y accesorios de la tecnología de vacío. Sus principales capacidades se centran en el desarrollo de la aplicación y los sistemas específicos para la creación de bombas de vacío y la extracción de los gases del procesamiento.

    La compañía es colaboradora habitual y proveedor del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) o la ESA (Agencia Espacial Europea), entre otros. Además, desde 2015, proporciona la tecnología de vacío necesario para contribuir al éxito de Hyperloop. Su software de simulación único Pascal analiza la totalidad del concepto Hyperloop y calcula el sistema de vacío necesario para un funcionamiento óptimo.

    Hypertrack

    Cabe recordar que, a principios de este mes de octubre, la Universitat Politècnica de València presentó el hypertrack; una réplica de la pista de pruebas construida por la compañía aeroespacial de Elon Musk. Se trata de un tubo de acero de 12 metros de longitud, 1,83 metros de diámetro y 6,4 toneladas de peso, está ubicada en el campus de Vera y es uno de los primeros equipamientos de este tipo que existen en Europa. Esta singular instalación permitirá al equipo Hyperloop UPV realizar pruebas estáticas en condiciones de vacío del prototipo que está desarrollando.

    Desde 2016 en la competición Hyperloop

    En 2016, un equipo de cinco estudiantes de la Universitat Politècnica de València participó en certamen convocado por Space X para impulsar el desarrollo del primer prototipo del Hyperloop; un sistema de transporte terrestre para pasajeros y carga que se mueve a 1.000 km/ h con cero emisiones. En aquel entonces, Hyperloop UPV obtuvo el Premio al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Subsistema de Propulsión en una competición internacional con más de 130 equipos.

    En verano de 2017, volvieron a tomar parte en el concurso y su propuesta quedó entre las 10 mejores del mundo. En la actualidad, con un equipo renovado y ampliado a 30 miembros, preparan un nuevo prototipo que presentarán a la competición de verano de 2018.

    Subir