elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles exige “lealtad” a Puig

    La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha exigido hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, "lealtad para mejorar la financiación que recibe la Comunitat Valenciana" y le ha recordado que el sistema de financiación "se reforma trabajando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en manifestaciones".

    Mari Carmen Contelles ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa en Gandia junto al Presidente local del Partido Popular y diputado autonómico, Víctor Soler, y el diputado nacional Oscar Gamazo.

    Contelles ha subrayado que el Gobierno Valenciano tiene 2.000 millones de euros más en esta legislatura gracias a las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Dinero que serviría para reformar o construir 499 colegios o levantar 60 nuevos hospitales, pero se lo gastan en facturas varias, adoctrinamiento o en tratar de reabrir la televisión autonómica".

    La portavoz popular ha lamentado que mientras que desde el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra "se pasan el tiempo llorando, la realidad es que su gestión los deja en evidencia y sólo en el ejercicio pasado dejaron sin ejecutar 1.253 millones de euros".

    En este sentido, ha invitado al President Puig a tomar la iniciativa, hacer caso omiso a las ansias de confrontación de su vicepresidenta y a trabajar de verdad con el Gobierno de España y el conjunto de Comunidades Autónomas por un nuevo modelo de financiación".

    Contelles ha puesto de relieve que el PP en les Corts Valencianes propuso una Ley de financiación justa de los ayuntamientos que el tripartido del Botànic rechazó y que preveía que las entidades locales pudieran participar del 12% de los tributos gestionados de manera que se dotaría con al menos 380 millones de euros anuales el Fondo de Cooperación Municipal. A cambio, Puig prometió un Fondo dotado con 80 millones de euros, del que apenas se presupuestaron 40 y que, además, no se han ejecutado.

    "¿Qué han hecho Puig y Oltra por Gandia en dos años? Nada"

    Por su parte, Víctor Soler, en clave local, ha iniciado su intervención preguntándose: "¿Qué ha hecho Ximo Puig y Mónica Oltra en estos más de dos años por Gandia? Nada. En los dos Presupuestos de la Generalitat Valenciana de esta legislatura ¿Qué han ejecutado?".

    Soler ha ido al detalle de las propuestas que el PP, está defendiendo mediante enmiendas en las sucesivas tramitaciones de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, con respecto a Gandia: "¿Qué pasa con la reforma y ampliación del IES Ausiàs March? ¿Qué pasa con el CEIP Les Foies que no se construye y sigue íntegramente en barracones? ¿Por qué votaron en contra de la reforma del colegio público de La Font d'En Carròs? Con la mejora de la financiación ejecutada por el PP, y nuestras propuestas, se podrían haber reformado o construido 499 colegios más. Y también 60 hospitales comarcales".

    Soler también se ha acordado de infraestructuras necesarias para Gandia como la CV-60 o los proyectos de movilidad comarcal e intercomarcal.

    Víctor Soler ha incidido en la cuestión del Hospital de Crónicos de Gandia: "Diana Morant jugó con las ilusiones y las necesidades de los comerciantes y vecinos de Roís de Corella. Acabaremos 2019 con un solar en el antiguo Hospital Comarcal. Ni habrá Hospital de Crónicos, ni Ciudad Sociosanitaria...solo habrá un gran solar abandonado".

    "Nos preguntamos –ha continuado- para qué derrumbar el Hospital, sino hay proyecto alternativo. Quién dice que es necesario tirarlo. Nadie nos ha explicado nada, ni a los concejales del PP, ni a los comerciantes y vecinos. Tenemos nuestras dudas. Para qué un gran solar abandonado".

    Víctor Soler ha recalcado que Diana Morant "tiene dos opciones: Defender los intereses de Gandia y exigir el Hospital de Crónicos, la reforma del IES Ausiàs March o la construcción del CEIP Les Foies; o defender los intereses de su partido, el PSPV-PSOE".

    "Un modelo de financiación basado en la igualdad y la solidaridad"

    Por último, en clave nacional, Óscar Gamazo, ha señalado que "el Partido Popular apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómico inspirado en los valores de igualdad y solidaridad. Poner fin al modelo de financiación autonómico del PSOE aprobado sin consenso. Nosotros buscaremos el consenso y participación de todos".

    "Solo habrá una mejora de la financiación autonómica si hay acuerdo entre PP y PSOE. Los valencianos fuimos perjudicados por el PSOE e independentistas que aprobaron el actual modelo por la mínima y sin consensuarlo con el Partido Popular", ha añadido.

    Gamazo ha concluido: "2015 y 2016 eran años poco propicios para acordar la mejora. Pero en 2017 y 2018 se abre una nueva etapa para sentarnos a hablar de una mejora del modelo de financiación autonómica. Un modelo que debe ser estable y suficiente".

    Subir