elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJ da la razón al GPP ante Hacienda por no facilitar documentación y condena a la Conselleria al pago en costas

El TSJ da la razón al GPP ante Hacienda por no facilitar documentación y condena a la Conselleria al pago en costas

    La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Eva Ortiz, ha anunciado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón al GPP al estimar un recurso interpuesto por la propia diputada en contra de una resolución del conseller de Hacienda. La sentencia, dictada el pasado 20 de septiembre, impone además a la Conselleria la imposición de las costas causadas por el expediente, hasta un máximo de 1.500 euros.

    El origen del conflicto radica en una solicitud de documentación por parte de Eva Ortiz, referente a "copia del informe o trabajos realizados por la comisión para el estudio de la reforma tributaria, creada por Resolución del Conseller de Hacienda y modelo Económico de 30 de marzo de 2016 y que se hayan presentado al referido Conseller al tiempo de contestación de esta iniciativa parlamentaria". La Conselleria señaló que se libraron copias del informe a los Síndicos de los grupos parlamentarios, si bien en el GPP no se recibió copia alguna, como se acreditó por parte del secretario primero de Les Corts que afirmó que no hubo entrada en el registro de Les Corts.

    "El 14 de noviembre de 2016 se dio respuesta a la petición, pero ya entonces había concluido el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales de la Generalitat, por lo que el perjuicio fue evidente", ha recordado Eva Ortiz. Por esta razón se solicitó que se declarara vulnerado el derecho fundamental de la diputada a recibir información.

    "El Consell que presumía de llevar la bandera de la transparencia ya acumula una decena de condenas por no facilitar documentación solicitada por el Grupo Popular", señala Eva Ortiz. "En poco más de dos años de Botànic el TSJ ha dado un tirón de orejas a Educación, Hacienda, Justicia, Agricultura y hasta a la vicepresidenta Oltra por no facilitar información sobre una serie de acuerdos del Consell", ha recordado la portavoz adjunta.

    "Especialmente reincidente es la Conselleria de Hacienda, que ha sido condenada en diversas ocasiones por no facilitar información sobre informes de la Intervención o informes de fiscalización", ha señalado.

    Subir