elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tolerancia Cero premia iniciativas educativas y lúdicas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres

  • El primer premio ha sido para el IES Berenguer Dalmau de Catarroja

  • Comparten el segundo premio el IES Sedaví y el profesor Juan Carlos Castelló del IES Benigasló de La Vall d’Uixó

  • El objetivo de estos premios es sensibilizar al ciudadano en la prevención de la violencia contra la mujer y promover valores de igualdad, tolerancia y respeto entre mujeres y hombres

La Fundación de la Comunidad Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos Tolerancia Cero, ha fallado la segunda edición de los Premios a las mejores iniciativas educativas y de ocio, de carácter preventivo, desarrolladas en la Comunitat Valenciana para promover valores de igualdad, tolerancia y respeto entre mujeres y hombres.

Los ganadores de esta convocatoria han sido el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Berenger Dalmau de Catarroja, que ha obtenido el primer premio con la iniciativa “Hi ha amors que maten. No ho permetes”, dotado con 3.000 euros.

El segundo premio lo comparten el IES de Sedaví con el proyecto ”Rostro de Mujer” y Juan Carlos Castelló, jefe del Departamento de Filosofía del IES Benigasló de la Vall d´Uixó, responsable del proyecto “La trama de la violencia sexista. Didáctica para de-construir las recurrencias sexistas”, por el que recibirán 1.000 euros cada uno.

El tercer galardonado ha sido Movimiento contra la Intolerancia-Avvar-ACCPP-Organización no Gubernamental por el proyecto “Viu y Conviu”, con un premio de 1.000 euros.

Objetivo de los premios
Además de colaborar en la prevención de la violencia contra la mujer y su discriminación, Tolerancia Cero pretende, con estos premios, fomentar la investigación y la innovación educativa en el ámbito de la igualdad de género. También tarta de promover una educación en la que se trabajen actitudes de respecto, colaboración y amistad entre chicas y chicos, así como estimular las actuaciones de tipo educativo y lúdico que trabajen valores de igualdad entre mujeres y hombres y la no-discriminación entre la población mayor de 14 años de la Comunitat Valenciana.

Esta segunda convocatoria de Premio, a la que han optado 10 proyectos, ha tenido como principal novedad la ampliación del grupo objetivo al que van dirigidas las medidas educativas y/o lúdicas, al añadir acciones dirigidas no sólo al alumnado de secundaria, sino también a los universitarios y a la educación de personas adultas en general.

Pueden optar a estos premios los organismos públicos o privados, profesores, centros educativos y entidades asociativas que tengan acreditada experiencia en acción educativa y/o en actividades de ocio.

Contenido de las iniciativas
Las iniciativas que se han presentado se han llevado a cabo en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y han desarrollado e implementado medidas educativas y lúdicas preventivas de acción positiva para combatir la discriminación por razones sexistas entre la población joven y adulta de la Comunitat Valenciana.

Estas medidas incluyen acciones educativas, formativas y preventivas tanto en centros educativos de educación secundaria, de enseñanzas de régimen especial, de enseñanza universitaria y de educación de personas adultas en general; como en centros de ocio.

Objetivos de la Fundación
La Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos Tolerancia Cero, impulsada por la Generalitat con la colaboración de Bancaja, se constituye como una organización sin ánimo de lucro con la finalidad de luchar contra cualquier situación social y cultural que impida la plena equiparación de derechos de la mujer con el hombre, o que comprometa la igualdad a que tiene derecho la mujer en nuestra sociedad.

Con el marco de referencia de la declaración por parte del Consell de la Generalitat de 2009 Año de la Solidaridad en la Comunitat Valenciana, la Fundación Tolerancia Cero, asume el reto de profundizar en el desarrollo de proyectos sociales contra la discriminación y violencia que sufre la mujer, y que marcan las políticas sociales de la Generalitat, ampliando el impacto de sus acciones, especialmente, en el entorno familiar.

Subir