elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “A los valencianos nos gustaría que Puig fuera más enérgico y contundente frente al órdago secesionista”

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha lamentado hoy como representante del PPCV, pero fundamentalemente "como española y valenciana" la actitud del President ante el desafío catalán porque "nos hubiera gustado que hubiera sido más enérgico, más contundente y más claro frente al órdago secesionista".

    Bonig se ha expresado en estos términos durante la sesión de Control al President donde ha señalado que cuando hay una declaración de independencia, con la exigencia de un marco de negociación bilateral con España "no puede haber diálogo si no hay vuelta a la legalidad".

    Así, ha instado al presidente a aclarar "como valenciana y española, con que PSOE nos quedamos, con el que está del lado de la legalidad, que contribuyó a la creación de un Estado de Derecho o el PSPV que le entrega el alma a los separatistas y nacionalistas por un puñado de sillones".

    En esta línea, le ha recordado que la vicepresidenta Mónica Oltra y muchos miembros de Compromís y Podemos "actúan en contra de los intereses de su partido, en contra de los intereses de los valencianos y en contra de los intereses de los españoles".

    En esta línea, ha instado al President a "soltar lastre" con Compromís y Podemos porque, si PP y PSOE han llegado a acuerdos a nivel nacional, con la mano tenida del PPCV, "no se vería obligado a implantar la tasa turística, ni a perseguir a jueces por negarse a utilizar el catalán, o a la limitación de los horarios comerciales, ni al chantaje lingüístico, ni a amenazar a los alumnos que cogen la línea en castellano, ni a los ataques a la libertad de los padres, ni a las agendas para niños con logos de la Generalitat".

    Con el PPCV, Ximo Puig sería "libre" para "acertar o equivocarse, libre para opinar, cesar o nombrar y libre para ser President de la Generalitat".

    Por ello, ha reiterado que el PP "tiene claro que España se constituye en un estado social y de Derecho, y creemos en la separación de poderes y en la independencia judicial", frente a declaraciones que está haciendo el PSPV en contradicción con las del PSOE nacional.

    En esta línea, ha señalado que "apelar al dialogo frente a quienes quieren romper al Estado de Derecho y las libertades o poner en un plano de igualdad a quienes cumplen e incumplen la ley, o equiparar el nuevo modelo de financiación como la solución de nuestro órdago le aleja de los postulados socialistas".

    Así, le ha recordado declaraciones vertidas por los miembros de su Consell que contrastan de plano con las que está realizado el PSOE nacional tales como "Estas detenciones sí son una vergüenza democrática. El bloqueo político como excusa para el estado de excepción"."L ́acció repressiva i autoritària del Gobierno de Rajoy farà que els demòcrates catalans i de l ́Estat donen suport massiu al Referèndum"; "Contra la repressió, del costat de la democràcia" o "Fer detencions sense ordre judicial=presos polítics i estat policial".

    Subir