elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente pone en marcha un proyecto para la recuperación de vías pecuarias

  • A través de actuaciones de “patentización” se pretende poner en valor determinadas vías pecuarias que se encuentran cerca de núcleos urbanos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha un nuevo proyecto de recuperación y puesta en valor de algunas de las vías pecuarias que recorren nuestro territorio. El proyecto se ha iniciado en la provincia de Alicante, concretamente con la recuperación de la Vereda de la playa de San Juan, en la Serra Grossa y se está estudiando la posibilidad de realizar trabajos similares en 7 vías pecuarias más en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Se trata de un ambicioso proyecto –ha continuado Centeno- que pretende patentizar este tipo de vías, antiguamente transitadas por el ganado pero que hoy en día podemos darle otros usos complementarios a éste. Conseguimos recuperar este tipo de vías adecuándolo para uso público y se evita que caiga en desuso”.

La patentización de una vía pecuaria -ha explicado la directora general- consiste en “hacer patente” todo o parte de su trazado a través de una serie de actuaciones como la mejora del firme o plantación de arbolado de alineación, entre otras. Lo que queremos es que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación”.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente hemos centrado los trabajos en determinadas vías que reúnen una serie de condiciones, ya que no es posible actuar sobre los más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias con los que cuenta la Comunitat puesto que no todas cuentan con las características necesarias.

Por ello, se ha centrado la búsqueda de las vías pecuarias cerca de los grandes núcleos de población de la provincia. El objetivo es dotar a estos municipios, con gran densidad de población, de unos caminos o rutas medioambientales exentas de tráfico rodado y darle al ciudadano de una alternativa más ecológica para sus momentos de ocio sin que tenga que desplazarse grandes distancias o salir fuera de la ciudad.

Vereda de la playa de San Juan, en la Serra Grossa
Una de las primeras vías pecuarias que se van a “patentizar” es la Vereda de la playa de San Juan a su paso por el monte del “Barranc del Bon Hivern” donde ya se han iniciado los trabajos. "Conseguiremos de esta manera -ha asegurado la directora general- su recuperación paisajística en un tramo cerca de 1 kilómetro y su adecuación para uso público".

Para ello se han proyectado una serie de actuaciones con las que pretendemos recuperar el entorno y servirá para animar a la población a hacer uso de los terrenos como zona de paseo, esparcimiento y de disfrute de la naturaleza.

Concretamente para la recuperación de esta vía pecuaria está previsto que se lleven a cabo trabajos para la adecuación del firme del camino, se mejorarán 773 metros de firme, dividido en dos tramos, aportando tierras en las zonas que se considere necesario con el objetivo de permitir el tránsito de personas y vehículos no motorizados para uso deportivo-recreativo y evitar el paso incontrolado de vehículos

La siguiente actuación que se va a poner en marcha es la plantación de especies autóctonas. Este es uno de los puntos fundamentales de la recuperación de la vía pecuaria, ha explicado la directora general, ya que mediante la plantación del arbolado de alineación se consigue hacer visible su trazado.

Las especies que se van a emplear son autóctonas o de uso tradicional totalmente adaptadas al medio. En total se emplearán cerca de 200 ejemplares de cinco especies diferentes: pino carrasco, algarrobo, olivo, moreras y cipreses. Su plantación asegurará el mantenimiento de los taludes y al mismo tiempo definirá la traza del camino central, servirá de hábitat para la fauna y aumentará la calidad visual del entorno, sin olvidar que servirá para proporcionar sombra a todos aquéllos que se animen a recorrerla.

En la actualidad el camino central no se encuentra totalmente visible en algunos puntos, de modo que mediante la plantación lineal de arbolado se consigue mejorar la calidad visual del entorno y definir la traza del camino, lo que además evitará el tránsito descontrolado por la vía pecuaria”, ha asegurado la directora general.

Mejorar el tránsito de la vía pecuaria
Para mejorar el tránsito por la vía y animar a los ciudadanos a que la utilicen se ha previsto la creación de zonas de descanso. De ahí que se pretenda la plantación de bosquetes con representación de las cinco especies, así como mobiliario que permita un mejor uso social de dominio público, para lo que se colocará mobiliario que permita el descanso de los usuarios, le indiquen el trazado y le mantengan informado en todo momento.

En definitiva, ha asegurado la directora general, se trata de recuperar una vía que ha dejado de tener su utilidad inicial, como es el tránsito de ganado, y ponerla al servicio de los ciudadanos para que aprovechen y disfruten de las zonas naturales cercanas a sus núcleos urbanos.

Subir