elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta Edificant, el plan que pretende acabar con los barracones escolares

El Consell presenta Edificant, el plan que pretende acabar con los barracones escolares
  • Generalitat y Ayuntamientos se alían en este proyecto que pretende agilizar la construcción de más de 200 colegios y la reforma de otros 500

MÁS FOTOS
El Consell presenta Edificant, el plan que pretende acabar con los barracones escolares - (foto 2)
El Consell presenta Edificant, el plan que pretende acabar con los barracones escolares - (foto 3)

Los Ayuntamientos valencianos que deseen una reforma o construcción de centros escolares en su localidad están llamados a acogerse a 'Edificant'. Se trata de un plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos que pretende agilizar los trámites y responder así a una demanda de las familias valencianas.

El proyecto se ha presentado este lunes ante los ayuntamientos que están llamados a unirse a la Generalitat para demandar las actuaciones que consideren prioritarias en sus localidades. El objetivo, completar el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana, mediante la consttrucción de más de 200 colegios y la reforma de más de 500 colegios e institutos que así lo requieras.

El acto ha sido presentado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha explicado que con los municipios harán las solicitudes y la Generalitat "será la que generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán".

A la presentación también ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado el "compromiso" de todos los actores sociales, institucionales y políticos con la educación: "Queremos tener una alianza profunda con los ayuntamientos en este tema ya que la Comunitat Valenciana quiere ser educadora".

En este sentido, Puig ha ofrecido algunos datos sobre el mapa educativo en la Comunitat: "La mitad de los 1.300 centros educativos necesitaban algún tipo de actuación". El president ha destacado que "se está haciendo un esfuerzo" desde la Generalitat para invertir la tendencia.

Puig también ha resaltado el aumento de matriculaciones de 0 a 3 años, la contratación de 1.000 auxiliares de conversación en inglés y 750 profesores de Formación Profesional, el plan de gratuidad de los libros de texto, el aumento de un 24% en el número de becas o la disminución de las tasas universitarias de un 7% para este año y de un 8% para el año próximo.

Son algunos de los datos que ha ofrecido Puig y que reflejan, según el vicepresidente primero de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que también ha asistido al acto, "la política en favor de las personas" que están haciendo las instituciones valencianas. Francesc Fernández ha insistido en la necesidad de trabajar por la educación: "Se trata de abrir la puerta a una nueva forma de hacer las cosas".

Tiempos y formas

El Consell, a través de la Conselleria de Educación, publicará antes de noviembre un decreto-ley con este plan y se iniciará una campaña institucional para poner en conocimiento de los ayuntamientos toda la información. Será a partir de este momento cuando los consistorios puedan mostrar su interés en adherirse.

Una vez sumados al proyecto se llevará a cabo una reunión bilateral Conselleria-ayuntamientos para elaborar un programa de necesidades de construcción y reforma. Una vez autorizada la actuación, Educación delegará las competencias en los ayuntamientos. En este plan el Consell va a invertir más de 700 millones de euros.

Subir