elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La situación de Cataluña sirve de cortina de humo para tapar la falta de gestión del Consell”

Bonig: “La situación de Cataluña sirve de cortina de humo para tapar la falta de gestión del Consell”

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que la situación de Cataluña "sirve de cortina de humo para tapar la falta de gestión del Consell".

    Bonig se ha pronunciado así tras la reunión del Consejo de Dirección del PP de la provincia de Castellón, a la que ha asistido esta mañana. La presidenta del PPCV ha señalado que el Consell "huye de Les Corts", en relación a la ausencia, esta semana, de cinco consellers en el Pleno de Les Corts, entre ellos la vicepresidenta, Mónica Oltra.

    "Oltra que se va a de viaje y estará ausente del peno para contestar temas importantes de atención a la dependencia. 9 de cada 10 ayudas que se dan son para cuidadores no profesionales para que sea todo más barato, lo que supone un empobrecimiento de los servicios sociales. Se va a hablar de pobreza, pero nos gustaría que explicase aquí por qué la tasa de pobreza ha subido en la Comunitat Valenciana. Casi un millón de valencianos están en situación de pobreza", ha señalado.

    Asimismo, Bonig también ha criticado la falta de gestión y caos en Sanidad. Al respecto, ha preguntado a la consellera Carmen Montón "qué va a pasar con el Hospital Provincial de Castellón. Dijo que iba a convertirlo en referencia de operaciones de transexualidad y ahora lo deja sin esta competencia. Mientras, siguen aumentando las listas de espera", ha señalado.

    La presidenta popular también se ha referido a los problemas en materia educativa. "Queremos soluciones sobre qué va a pasar con uno de los grandes problemas que ha generado este Consell. Vamos a seguir pidiendo respuestas sobre si se va a respetar la elección de los padres", ha indicado. Bonig ha recordado que en los últimos meses ha tendido la mano en numerosas ocasiones a Puig para alcanzar acuerdos en materia de educación, "pero está preso de los radicales". Así, se ha preguntado qué ocurre con la propuesta de que 1 de cada cinco colegios públicos imparta el 80% de las clases en inglés. "Puig dijo que era una ocurrencia, pero hay 6 colegios en la Comunitat Valenciana que ya lo hacen, los niños desde los 3 años dan inglés y salen con el aprendizaje de las tres lenguas".

    Por otro lado, la presidenta del PPCV también se ha referido a las necesidades de los emprendedores, y ha señalado que en la Comunitat Valenciana "no sabemos nada porque el Consell está en otras cuestiones". Así, respecto a autónomos, Bonig ha planteado que se prorrogue la tarifa plana de 12 a 24 meses, "y también estamos estudiando que aquellos autónomos cuyo volumen de negocio no supere los 20.000 euros anuales tengan ayuda extra, una bonificación del 100% en la cuota autonómica del IRPF".

    "Todas estas son cuestiones concretas de las que nadie en el Consell se ocupa. Este viernes se presenta la Agencia de Innovación, que cuesta 29 millones de euros, pero para el año que viene ya son 70 millones de euros y con eso se podría acabar con los 15.000 niños que estudian en barracones. Decían que venían a rescatar personas pero se han repartido sillones y han creado nuevos chiringuitos. En el PP no solo atacamos, proponemos, pero el Consell está en funciones y que la cuenta atrás para 2019 ha empezado".

    Modelo de financiación

    Por último, Bonig se ha referido a la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómico y ha señalado que le hubiese gustado "más apoyo de la sociedad cuando el PP reclamaba por la falta de financiación y cuando en 2009 Zapatero lo aprobó perjudicando claramente a la Comunitat Valenciana". "Entonces nos quedamos solos. No hay duda de que estamos ante un modelo malo, que maltrata a la Comunitat Valenciana y que el PP cambiará. Pero los problemas no se solucionan con una pancarta y más en estos momentos donde la vida política española necesita de prudencia, sosiego, altura de miras y responsabilidad", ha señalado.

    "Hoy se reúnen el ministro Montoro y el President Puig. El jefe del Consell sabe que tiene el apoyo del PPCV como lo ha tenido en el área de Fomento con todas las infraestructuras en marcha, pero necesitamos consensuar el modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y luego modificar la Ley orgánica de financiación de las CCAA y aprobarla en el Congreso. Por eso le pido que consensue, que el conseller Soler vote a favor en el CPFF y que no haga caso a Oltra y a Compromís que piden enfrentamiento".

    Subir