elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra destaca que la futura ley LGTBI "otorgará nuevos derechos sin quitárselos a nadie"

Oltra destaca que la futura ley LGTBI "otorgará nuevos derechos sin quitárselos a nadie"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la futura ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) "será una de esas normas que otorga derechos nuevos, pero sin quitárselos a nadie", y continúa situando a la Comunitat Valenciana en el ámbito de aquellas autonomías que trabajan por la protección de los colectivos más vulnerables.

    Oltra ha presidido la primera reunión de la comisión de trabajo para el análisis del borrador del anteproyecto de esta ley que pretende promover la "igualdad real" de este colectivo y luchar contra la discriminación que todavía sufre en muchos ámbitos, contando con la participación de siete consellerias, diversas entidades del colectivo LGTBI y todos los grupos parlamentarios.

    Esta ley, junto con la recientemente aprobada Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, representan los dos pilares sobre los que se basan la política de diversidad impulsada por su departamento en el ámbito LGTBI, ha señalado.

    Oltra ha defendido que, después de la aprobación de la conocida como ley Trans, que implica la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho de toda persona a expresar su sexo sentido, era necesario afrontar otro de los grandes problemas que sufre este colectivo, que es la discriminación que sufre y que en muchos casos se traducen en agresiones.

    En este sentido, el último informe sobre delitos de odio elaborado por el Ministerio del Interior evidencia que el 18,1% de este tipo de incidentes que se registraron en España en 2016, estaban relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, y si estos datos se comparan con los de 2015 se evidencia un crecimiento del 36,1%.

    Este incremento es el más importante en el conjunto de los incidentes considerados como delitos de odio, por encima del racismo o de las agresiones relacionadas con la diversidad religiosa, y la situación requiere una especial atención en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que València y Alicante se encuentran entre las provincias donde hay una mayor incidencia de este tipo de acciones.

    Aportaciones de la ciudadanía

    La vicepresidenta ha explicado que "el Consell del Botànic tiene como una de sus prioridades lograr la igualdad real y efectiva de todas las personas, y con ese objetivo va a trabajar en la puesta en marcha de esta nueva ley", para la que ya se ha iniciado un trámite de consulta previa a la ciudadanía, que se ha saldado con la presentación de 84 propuestas hechas por particulares y entidades.

    Esta primera consulta "ha evidenciado el deseo de la ciudadanía de que la Administración asuma sus responsabilidades como impulsor de políticas públicas y ponga en marcha acciones que faciliten la igualdad de condiciones y la atención a la diversidad en ámbitos como el educativo o el laboral, teniendo en cuenta la importancia de que todas las acciones tengan un carácter trasversal", según la vicepresidenta.

    La creación de un observatorio contra la LGTBIfobia, el diseño de políticas de apoyo y protección a colectivos vulnerables y de atención a las víctimas de discriminación son algunas propuestas planteadas a través de la consulta que se habilitó en la web de la Conselleria, y donde también se propuso una mayor formación del personal público en la atención a la diversidad así como acciones que den visibilidad a este colectivo.

    Oltra ha valorado las aportaciones de la ciudadanía y ha explicado que un 79% de ellas se han incorporado al borrador, junto con las propuestas realizadas desde la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, y las aportaciones que se han hecho desde las diferentes consellerias que han presentado en el proceso previo.

    Las políticas de igualdad "deben tener un carácter trasversal", ha señalado la vicepresidenta, quien ha incidido en el objetivo de que esta ley sirva para proteger los derechos que el colectivo LGTBI ha ido adquiriendo en los últimos años y que algunos "no parecen dispuestos a aceptar".

    "La ley pretende dar respuesta a estos discursos de odio contra las personas LGTBI, para construir una sociedad en la que no existan agresiones por cuestiones de orientación sexual o identidad de género, y en la que cada día más personas acepten y respeten la diversidad sexual, familiar y de género", ha asegurado.

    Asimismo, la ley contempla ámbitos como el sanitario, el acceso al empleo o la defensa de la igualdad de oportunidades-ha informado Oltra-quien ha explicado que, a partir de este momento, se abre un plazo para que los participantes en la comisión puedan presentar sus alegaciones y propuestas con el objetivo de lograr un texto lo más consensuado posible.

    Subir