elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F planteará a Educación que los centros puedan optar por dos líneas lingüísticas

    El sindicato CSI·F planteará a Conselleria de Educació diversas medidas para mejorar la propuesta de ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. La central sindical considera que supone un avance respecto al decreto 9/2017, aunque apunta la necesidad de introducir mejoras como que los centros puedan tener dos líneas lingüísticas o que las acciones preferentes no dependan del idioma.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) valora que la Administración "haya atendido parcialmente las demandas de CSI·F, sobre todo las que tenían que ver con las certificaciones en inglés en los programas intermedio y avanzado". También destaca que recoja la propuesta del sindicato "de comenzar el aprendizaje de inglés desde el primer curso del segundo ciclo de Infantil, además de cambiar la terminología de los programas lingüísticos".

    El sindicato, no obstante, subraya que "todavía quedan aspectos mejorables". Entre estos, propondrá a Conselleria que "los centros puedan optar por dos líneas lingüísticas, de manera que pudiera convivir perfectamente una con más horas en valenciano con otra con más horas en castellano. De este modo las familias tendrían más opciones para matricular a sus hijos en la línea que consideren adecuada sin verse obligadas a cambiar de centro".

    CSI·F muestra su disconformidad con el artículo 12 de esta propuesta de ley, que implica que "las acciones preferentes de Conselleria en cuanto a profesorado, materiales o promoción de actividades irán destinadas, prioritariamente, a centros con más horas lectivas en valenciano. Entendemos que esas acciones preferentes deberían de establecerse según las necesidades reales de cada centro, y no en función de la lengua escogida".

    El sindicato discrepa igualmente del artículo 11, "de donde se deduce que Conselleria promoverá que los centros opten por la mínima carga lectiva en castellano, es decir, un 25% del total, ya que, con esa promoción condiciona la elección". CSI·F sí que urge a que haga efectiva, tal como proclama en el artículo 27, "una oferta formativa para el personal docente que esté a la altura, en cantidad y calidad, de un C1 en inglés, que es el nivel que se pedirá en un futuro para la obtención de la competencia lingüística en inglés".

    Subir