elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cientos de personas participan en los actos del Día de la Comunidad Valenciana en la Vila Joiosa

Cientos de personas participan en los actos del Día de la Comunidad Valenciana en la Vila Joiosa
  • El alcalde solicita en su discurso una actualización de la Constitución para adaptarla “a las realidades actuales” y del sistema de financiación autonómico

MÁS FOTOS
Cientos de personas participan en los actos del Día de la Comunidad Valenciana en la Vila Joiosa - (foto 2)
Cientos de personas participan en los actos del Día de la Comunidad Valenciana en la Vila Joiosa - (foto 3)
Cientos de personas participan en los actos del Día de la Comunidad Valenciana en la Vila Joiosa - (foto 4)
Cientos de personas participan en los actos del Día de la Comunidad Valenciana en la Vila Joiosa - (foto 5)
Cientos de personas participan en los actos del Día de la Comunidad Valenciana en la Vila Joiosa - (foto 6)

Cientos de personas se han reunido hoy en la Vila Joiosa para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana. El acto institucional ha comenzado a las 11.15 horas con la tradicional procesión cívica en las que han participado asociaciones y entidades de la ciudad, cuerpos de seguridad, los grupos de danzas Centener y Almadrava, la colla Els Valerios, la muixeranga La Torrentina, el Ateneu Musical la Vila Joiosa, la Agrupación Musical Mediterráneo y la corporación municipal.

Un año más las dos banderas, la de la Comunidad Valenciana y la del municipio, han sido portadas por personas destacadas de la sociedad vilera. En esta ocasión los portadores han sido representantes de las asociaciones Anémona y Ahedysia. Durante su discurso el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha recalcado que estas dos entidades son "dignas de elogio, pues tienen como única finalidad el apoyo y la ayuda a colectivos que las precisan, cooperando de esta manera imprescindible con el resto de la sociedad".

La procesión cívica ha finalizado en el parque de la Barbera donde se ha llevado a cabo una nueva iniciativa solidaria por parte del Ayuntamiento, la venta de 'mocaorás', tradicional regalo de mazapanes envueltos en un pañuelo que se regala a los enamorados en esta fecha, puesto que coincide con Sant Dionís. La 'mocadorá' se ha vendido con fines solidarios y su recaudación se ha destinado a Cáritas.

El acto institucional ha comenzado con danzas tradicionales y tras ellas el alcalde, Andreu Verdú, ha ofrecido unas palabras a los asistentes. Durante su discurso el primer edil ha destacado la importancia de este día "un momento idóneo para alzar la vista orgullosos y reconocer nuestros símbolos, tradiciones, cultura y personalidad". Verdú ha expuesto que la Comunidad Valenciana "con sus distintivos forma parte de España" y ha solicitado "una reforma constitucional imprescindible, para actualizar la carta Magna y así adaptarla a las realidades actuales".

El alcalde de la Vila también ha tenido un momento de reivindicación en su discurso al pedir que "se impulse desde todos los ámbitos del poder una profunda reforma del sistema de financiación autonómica, de forma que el reparto sea justo, equitativo, social y solidario, pues no hay que olvidar que la Comunidad Valenciana es una de las peores tratadas por el sistema de financiación". El primer edil también ha abogado por el diálogo como única forma para llegar a acuerdos.

El acto ha finalizado con el himno de la Comunidad Valenciana y la actuación de la muixeranga la Torrentina.

Subir