elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera sale a la calle para recibir al rey que nunca la pudo conquistar

Cullera sale a la calle para recibir al rey que nunca la pudo conquistar
    MÁS FOTOS
    Cullera sale a la calle para recibir al rey que nunca la pudo conquistar - (foto 2)
    Cullera sale a la calle para recibir al rey que nunca la pudo conquistar - (foto 3)

    «Cullera, siempre deseada, jamás conquistada». Con estas palabras se dirigió el rey Jaume I al numeroso público que se congregó en los Jardines del Mercado este domingo para asistir a la primera teatralización de la llegada del monarca y su influyente esposa, doña Violante de Hungría, a la villa que durante la Reconquista jamás pudieron arrebatar por las armas a los musulmanes.

    Pasadas las seis de la tarde, el rey de Aragón, Valencia, Mallorca y conde de Barcelona y Urgell y su corte llegaron al municipio acompañados por una gran expectación. Centenares de cullerenses se concentraron en la plaza de España desde donde la comitiva partió acompañada por las caballerías, los bailes de la l'Escola de Danses Colla Pas Pla y la música de l'Escola Municipal de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera.

    El recorrido transcurrió por las principales calles del centro, donde muchas personas se agolpaban para ver al rey fundador del Reino de Valencia. Tras recibir el calor del público, la pareja real descabalgó a las puertas de los Jardines del Mercado donde desde el balcón se dirigieron al pueblo de Cullera para manifestar su admiración por la belleza de sus tierras y concederle el privilegio de ser villa real.

    Los bailes amenizaron también la presencia de los reyes en el corazón de la Vila, adornado para la ocasión, y una vez concluido el ceremonial los niños y no tan niños tuvieron la oportunidad de hacerse fotos con los reyes.

    El desfile triunfal se ha organizado por la concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Amparo Jover en su política de recuperar la historia del municipio, potenciarla como atractivo turístico y contribuir a su difusión.

    Cullera, muy concurrida

    La festividad del 9 d'Octubre y el buen tiempo que acompaña estos días —con la salvedad de las escasas lluvias del sábado— han propiciado la llegada de muchos visitantes, de la Comunitat Valenciana principalmente, a la ciudad costera, que este domingo registró una alta afluencia con las playas todavía con gente y el paseo marítimo lleno de turistas.

    La primera teatralización de la llegada de Jaume I ha sido el acto más numeroso hasta ahora, pero hoy 9 d'Octubre las calles también han vivido un gran ambiente durante el izado del Penó de la Conquesta y las dansaes. Cullera ha ofrecido una extensa oferta de ocio y cultural con museos abiertos, teatro, actividades infantiles y música en valenciano además del acto institucional de entrega de los Distintius 9 d'Octubre al magistrado Joaquim Bosch y a la Asociación de Amas de Casa Tyrius al que precedió la actuación de la Muixeranga.

    Subir