elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Margarita Soler, primera presidenta del Consell Jurídic Consultiu

Margarita Soler, primera presidenta del Consell Jurídic Consultiu
  • Ximo Puig ha presidido la toma de posesión de la presidenta y los miembros electivos del Consell Jurídic Consultiu

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido al Consell Jurídic Consultiu como un órgano fundamental para garantizar "el fortalecimiento del autogobierno de los valencianos y valencianas", así como para mejorar "la calidad de nuestra democracia".

Así lo ha afirmado Ximo Puig, quien ha presidido la toma de posesión de los nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), el máximo órgano consultivo del Gobierno valenciano.

El acto, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, ha confirmado a Margarita Soler como presidenta del CJC y a Enrique Fliquete, Carmen Pérez y Carles Carbonell como consejeros electivos del órgano consultivo.

Tras ejercer como testigo del juramento de los nuevos miembros, el president ha manifestado su satisfacción por contar con una institución como el Consell Jurídic Consultiu, que este año ha emitido 800 dictámenes, al tiempo que ha alertado sobre los procesos de recentralización, puesto que van "en contra del interés general de los ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, también ha explicado que la eliminación de este órgano, tal y como se ha planteado en algún momento pasado, sería un "retroceso absolutamente erróneo y negativo para el interés del autogobierno y de los valencianos".

Primera mujer presidenta del CJC

El jefe del Ejecutivo valenciano ha agradecido a todos los miembros del Consell el trabajo realizado, y ha felicitado a la nueva presidenta. "Estoy especialmente orgulloso de decir que Margarita Soler será la primera mujer que presidirá el Consell Jurídic Consultiu, lo que viene a determinar la necesidad de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra Comunitat", ha declarado al respecto.

En este sentido, el president ha recordado la paridad que caracteriza al actual Gobierno autonómico, algo que sumado a la presidencia de Soler, confirma "el camino que tenemos que transitar", puesto que, tal y como ha indicado Puig, "no hay peor desigualdad que la que parte de la definición de género para construir una sociedad".

Asimismo, también ha lanzado un mensaje de agradecimiento al anterior presidente, José Díez, por todo el trabajo realizado "en este tiempo de transición difícil", y ha destacado su talante "dialogante" y siempre "a favor de la institución".

Puig ha acabado su intervención recordando ante los asistentes a la toma de posesión que "sin Estado de derecho no hay democracia, y sin la capacidad de convivir es imposible avanzar". No obstante, ha insistido en que existe la posibilidad de cuestionar y reformar el marco legislativo, siempre "en sede parlamentaria", para encontrar "las mejores fórmulas de encaje de una sociedad".

"Ahora que estamos en momentos ciertamente complicados, me gustaría recordar que el autogobierno de los valencianos es un autogobierno mayor de edad, que ha sido capaz de generar una capacidad legislativa potente y que tiene que convertirse en un espacio de referencia fundamental para la vida de los valencianos y valencianas", ha concluido.

Subir