elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians exige a Fomento que apueste por el Puerto de Valencia y la salida a Europa por Aragón

Som Valencians exige a Fomento que apueste por el Puerto de Valencia y la salida a Europa por Aragón

    Som Valencians ha exigido a Fomento que apueste por el Puerto de Valencia y la salida a Europa por Aragón. Así lo ha hecho público Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, que ha aprovechado la jornada de la reunión del President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig, con el Ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, para reivindicar la apuesta por dos infraestructuras "necesarias para que los valencianos podamos crecer".

    El dirigente valencianista ha explicado "las graves consecuencias que derivan de esta baja inversión, muy por debajo de lo que nos corresponde por peso poblacional en el conjunto del Estado español, como es la imposibilidad de acometer mejoras en carreteras, así como en otras infraestructuras de nuestra autonomía, en las que se hace necesaria una inversión que nos permita avanzar como sociedad"

    El político, a continuación, a puesto números a esas afirmaciones. "Cifras" -ha apuntado Hurtado- "conocidas por todos, pero que parecen querer obviar o ignorar para no reconocer que lo que hacen con nuestra tierra y nuestro pueblo es un acoso y derribo. A pesar de Valencia, Castellón y Alicante son el 10% de la economía española, su Ministerio de Fomento, en los últimos años, ha reducido drásticamente la inversión en nuestro territorio, pasando de 4.978 millones de euros a, solamente, 589. Esto se evidencia más aún, si comparamos los niveles de inversión con el resto de España y apreciamos cómo la Comunidad Valenciana está muy por debajo en inversión en materia de Infraestructuras, ya que la media española de inversión por habitante es de 210€, mientras que la inversión en la Comunitat Valenciana es de sólo 121€ por habitante, en el mismo periodo de tiempo. De igual manera, si comparamos el ratio de inversión del Estado en infraestructuras valencianas con el peso de nuestra economía y población respecto del total, los valencianos salimos claramente desfavorecidos. Así, a pesar de que la Comunitat Valenciana representa el 10% del PIB español, la inversión de su Ministerio de Fomento en el año 2015 fue del 4.39%, algo menos de la mitad de lo que nos corresponde".

    En este sentido ha recordado que "la vía Valencia-Zaragoza es un desastre y no está electrificada. Tanto es así que sale más barato ir a Zaragoza pasando por Madrid que el viaje directo. Esto es una vergüenza y se produce porque el Gobierno central no ha planificado nunca una salida a Europa de los valencianos por Aragón. La única salida que tenemos es, ahora mismo, lo que llaman el Corredor Mediterráneo, que está muy bien, pero que no es válido ,porque, únicamente, están poniendo un tercer carril y no están haciendo una plataforma nueva. Al final, lo que tenemos es una chapuza más por Cataluña y la salida por Aragón está, totalmente, paralizada. La autovía Mudéjar, que es el eje para poder ir a Francia por carretera, también se para en Jaca, donde hay un tramo en obras".

    Por último, Hurtado ha denunciado la pasividad con la que el gobierno de la Generalitat Valenciana y de la ciudad de Valencia, están afrontando la consecución de una de las infraestructuras más necesarias para atraer inversión y favorecer la exportación de las empresas valencianas: el acceso norte al puerto de Valencia. Una obra "imprescindible y urgente", según ha calificado, ya que "en la actualidad, los vehículos de transporte han de recorrer 19 kilómetros para poder salir hacia el norte y, por tanto, impidiendo una conexión sencilla y viable con el resto de Europa".

    El secretario general de Som Valencians estima que la ejecución del túnel para el acceso norte, es fundamental desde el punto de vista económico y medioambiental para el Puerto de Valencia ya que ahorra muchos kilómetros a los transportistas, alrededor de un 2% de ahorro en combustible y costes generales para trayectos internacionales con Centroeuropa. "Estimamos que en 15 años, esta obra estaría completamente amortizada, y por tanto sí que es viable la inversión de 150 millones de euros, que el Gobierno Central debería acometer. De lo contrario, el Puerto de Valencia y los transportistas valencianos pierden competitividad", ha concluido.

    Subir