elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Cuando se unen esfuerzos entre administraciones se hace una auténtica política social”

Ibáñez: “Cuando se unen esfuerzos entre administraciones se hace una auténtica política social”
  • Las jornadas van dirigidas a alcaldes y concejales de Seguridad de los 283 municipios de la Comunitat que tienen Policía Local

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha asegurado que “cuando se unen esfuerzos entre Administraciones para impulsar proyectos para una mayor eficacia en la gestión de la seguridad se presta un verdadero servicio a los ciudadanos y se hace una auténtica política social en beneficio de las personas”.

Ibáñez ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, mediante el cual se celebrarán diversas jornadas en las tres provincias de la Comunitat para formar a representantes políticos en materia de Policía Local.

En este sentido, el secretario ha explicado que las jornadas van dirigidas tanto a alcaldes como a concejales de Seguridad Ciudadana de los 283 municipios de la Comunitat que cuentan con un Cuerpo de Policía Local.

Al respecto, ha especificado que son los alcaldes de los municipios a quienes les compete la jefatura de las Policías Locales, conforme lo establecido en Ley de Régimen Local, por lo que ha resaltado la “necesidad real” de celebrar este tipo de jornadas formativas donde “los alcaldes tienen la oportunidad de refrescar y actualizar sus conocimientos en este ámbito para un desarrollo correcto y eficaz como máximos responsables de la gestión municipal”.

Concretamente, los responsables políticos obtendrán una formación integral respecto al conocimiento legislativo en materia de seguridad, el régimen jurídico de las policías locales (marco retributivo, selección, provisión, movilidad, ascenso...), gestión de recursos humanos y económicos o la coordinación en materia de seguridad.

Para el secretario autonómico de Gobernación, “la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad es fundamental y debe ser el elemento estructural en un sistema en el que coexisten y participan diversos cuerpos policiales en un mismo territorio como el nuestro donde conviven Cuerpos de Policía Local, Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Guardia Civil”.

Ibáñez ha recordado que la formación del personal a través de jornadas, charlas y cursos, entre otras actividades, que interviene tanto en el ámbito de las emergencias como en el de seguridad a todos los niveles, es una apuesta firme de la conselleria de Gobernación.

Así pues, ha recordado que su departamento ya ha realizado diversos cursos para responsables políticos como por ejemplo sobre la gestión de incendios forestales, inundaciones y festejos taurinos, entre otros.

“Los ciudadanos esperan de los responsables políticos competencia para resolver los problemas, capacidad de respuesta ante cualquier contingencia e inmediatez ante las emergencias. Este es precisamente el objetivo de estos cursos, que espero que sean de gran utilidad para alcanzar un adecuado conocimiento a la hora de gestionar la seguridad municipal con las mayores garantías de éxito”, ha finalizado Luis Ibáñez.

Subir