elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco anuncia un acuerdo con los municipios para destinar más de 9 millones de euros para la integración

  • La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía apuesta por el municipalismo

  • El convenio será suscrito con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

  • El acuerdo tiene lugar en un momento en el que la inmigración continúa aumentando en la Comunitat

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que en breve la Generalitat suscribirá un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por el que se destinarán más de nueve millones de euros a los ayuntamientos con mayor número de inmigrantes para que impulsen políticas de integración.

Este acuerdo es consecuencia del Pacto Local por la Integración impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con las tres diputaciones, ayuntamientos de las capitales y la FVMP. El convenio que ratificará el Consell tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre la Generalitat y la propia FVMP para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida, la integración y el refuerzo educativo de las personas inmigrantes en los ayuntamientos. Por ello la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está impulsando la ampliación de la red de las Agencias AMICS que, en la actualidad, da cobertura a 431.718 extranjeros, el 49% de la población extranjera residente en la Comunitat.

Las últimas estadísticas revelan que el número de inmigrantes con permiso de residencia ha aumentado en la Comunitat Valenciana. En concreto, si comparamos con los mismos datos del año pasado, un total de 38.920 inmigrantes más posee la tarjeta de residencia.

Por ello el acuerdo entre la FVMP y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía va dirigido fundamentalmente a los municipios que tienen entre sus residentes un mayor número de inmigrantes. De hecho para recibir ayudas, los municipios deben tener más de un 5% población inmigrante y disponer de un Plan Local de Inmigración, un servicio permanente de atención a los inmigrantes (servicios de traducción, orientación, mediación, información, etc).

En relación al citado incremento de tarjetas de residencia, la provincia de Valencia es la líder con 23.203 permisos nuevos en este tercer trimestre de este año, en relación a 2008, (11.39%), correspondiendo la mayoría a extranjeros adscritos al Régimen General (18.527). Le sigue de cerca Castellón con un aumento del 7,31% y Alicante, con un aumento del 3,5%. Por sexos, las tarjetas en vigor en la Comunitat Valenciana son en un 53.2% de hombres y 46,8% para las mujeres.

Subir