elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destina 19 millones de euros a programas para las personas mayores

Igualdad destina 19 millones de euros a programas para las personas mayores

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la necesidad de "dar visibilidad al rol fundamental de los mayores en la sociedad y en el progreso social y reivindicar esta etapa vital como un tiempo de desarrollo y crecimiento personal".

    Oltra ha señalado que, con este objetivo, "la Conselleria de Igualdad promociona políticas para que las personas mayores continúen integradas en la sociedad y puedan mantener una autonomía y un grado de salud compatible con el papel fundamental que desempeñan". Para ello, destina cerca de 19 millones de euros a políticas y programas de prevención, salud, ocio y tiempo libre que promuevan el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de la Comunitat.

    Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que la conmemoración de este día internacional "permite revalorizar la imagen de las personas mayores en nuestra sociedad pero también nos da la oportunidad de denunciar los estereotipos e ideas falsas asociados al envejecimiento”.

    La discriminación y la marginación por envejecimiento "es una actitud bastante frecuente y una realidad que se da en la sociedad y que excluye a las personas mayores", ha señalado la vicepresidenta, por ese motivo desde los poderes públicos "debemos poner en valor la capacidad de contribución a la sociedad de las personas mayores".

    Más de 900.000 mayores

    En la Comunitat Valenciana viven 918.000 personas mayores de 65 años, de las que 441.937 tienen más de 75 y 1.188 superan los 100 años.

    La vicepresidenta ha señalado que, además de ofrecer una red de recursos a las personas mayores que por su situación de dependencia necesitan una atención especializada, "desde el Consell priorizamos también la promoción de un envejecimiento activo y saludable de los ciudadanos, con actividades destinadas a la prevención y al fomento de la autonomía personal, con una coordinación y colaboración de todos los sectores implicados en la salud y el bienestar de nuestros mayores".

    En este sentido, ha recordado que, desde su departamento, se destinan este año 18,8 millones de euros para recursos y programas de salud, ocio y tiempo libre, como los centros especializados de atención a mayores (CEAM), dependientes de la Generalitat y que ofrecen un amplio programa de actividades y talleres para los usuarios encaminados a la prevención de la dependencia y a la promoción de la autonomía personal.

    Actualmente los 34 CEAM de la Comunitat cuentan con 208.534 socios y socias y tienen una media diaria de asistencia de 18.464 usuarios y usuarias. Para su funcionamiento la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina anualmente 10,5 millones de euros.

    Respecto a los programas de ocio, salud y tiempo libre que oferta la Conselleria cada año, se destinan 2,6 millones de euros para ofrecer a las personas mayores un total de 30.000 plazas en los programas de Vacaciones Sociales, Coneix la teua Comunitat y Termalismo.

    Asimismo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad convoca anualmente subvenciones para programas de servicios sociales especializados de personas mayores desarrollados por asociaciones y entidades. En 2017 se han concedido 1,2 millones a un total de 416 entidades de Valencia, Alicante y Castellón para financiar, entre otros, programas de voluntariado de mayores, promoción del envejecimiento activo, olimpiadas de mayores, talleres, viajes, conferencias y cursos.

    Además, y con el objetivo de favorecer y facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y afectivo, la Conselleria financia los programas Major a Casa y Menjar a Casa para dar cobertura a las necesidades de las personas mayores y sus familias, con servicios en los domicilios de los mayores que incluye la entrega de la comida, lavandería y limpieza del hogar. Para la prestación de estos servicios, que se realizan de forma coordinada y continuada, la conselleria destina 4,5 millones de euros y da cobertura a 4.640 mayores.

    Subir