elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV reivindica la contribución de las personas mayores con discapacidad en el Día Internacional de las Personas de Edad

    Que las personas mayores con discapacidad puedan seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva es la reivindicación de COCEMFE CV en el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el domingo 1 de octubre auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana quiere señalar el papel importante que han tenido las personas mayores con discapacidad en la construcción de una sociedad democrática con políticas específicas a través del asociacionismo en discapacidad.

    Javier Segura, presidente de la entidad, ha destacado en esta línea que es necesario profundizar en este trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos y la vida independiente: "Debemos posibilitar y aumentar la contribución de nuestro colectivo de edad en sus familias, en su entorno más inmediato y en la sociedad en general, a través de estrategias que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias, como el de decidir su lugar de residencia o el acceso a variedad de tipos de asistencia, como la domiciliaria, la residencial y la personal, tal como recoge la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha indicado.

    Segura ha incidido en la necesidad de desarrollar la figura del asistente personal, prevista en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia: "El asistente personal es una innovación de la ley que otorga a las personas posibilidades de vida autónoma y activa en todos los ámbitos de la vida y que necesita una mayor promoción por su desconocimiento", ha manifestado.

    Asimismo, ha recordado la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad a la vivienda por parte de personas con discapacidad y mayores, puesto que la subsanación de las carencias de accesibilidad en las viviendas retrasa la llegada a la situación de dependencia. Para Segura, esta reforma pasa por la asunción por parte de la comunidad de propietarios del coste íntegro de las actuaciones y obras de accesibilidad, sin límites de cuantía por ingresos en determinado lapsos temporales, como ocurre ahora.

    Personas con discapacidad de edad

    En la Comunitat Valenciana, las personas mayores de 65 años con discapacidad suponen el 55% de este colectivo, según la Encuesta sobre Discapacidad y Dependencia (EDAD). En concreto, de 462.303 personas que presentan algún tipo de discapacidad, 254.608 superan esta edad.

    El presidente de COCEMFE CV ha matizado que en el caso de este colectivo, el umbral de edad para ser consideradas personas mayores debería ser variable y contemplar elementos como la esperanza de vida o el tipo de discapacidad.

    La previsiones para España indican que en 2019, entre el 25% y el 30% de la población será mayor de 64 años. A día de hoy, hay 118 mayores de esta edad por cada 100 menores de 16 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el mundo, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, esta cifra alcanzará los 2.000 millones, lo que supone más del 20% de la población y que habrá más personas mayores de 60 años que niños. La esperanza de vida ha aumentado de los 46 a los 68 años desde 1950 y se prevé que siga esta tendencia.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

    Subir