elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat refuerza la formación a las policías locales en prevención y reacción ante atentados terroristas

    El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) comienza a impartir este próximo mes de octubre los cursos que refuerzan la formación en materia de prevención y reacción ante un potencial atentado terrorista.

    Así lo ha comunicado el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, a la Comisión de Coordinación de Policías Locales que se ha reunido en València.

    En este sentido, Ángel ha señalado que "la Generalitat responde así a una preocupación creciente que han trasladado en los últimos meses las distintas policías locales tras los últimos atentados terroristas ocurridos en ciudades europeas, y con más intensidad, tras el triste atentado en Barcelona".

    Esta formación viene a completar la que ya se estaba impartiendo de manera ordinaria dentro del plan de formación del Ivaspe. Se trata de 6 cursos, de 20 horas de formación con 35 plazas cada uno que se realizarán en las tres provincias. En Valencia se llevarán a cabo en la sede del Ivaspe en Cheste y en Silla; en Castellón en las localidades de La Vall d'Uixó y Peñíscola y en Alicante en los municipios de Villena y Finestrat.

    En los próximos días se abrirá la convocatoria de estos cursos en los que se abordarán cuestiones como: medios personales de defensa y protección policial, vigilancia e intervención en vehículos policiales, dispositivos policiales en eventos de alta aglomeración personal o la patrulla a pie.

    El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha informado también que con fecha del 28 de septiembre, y tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se ha solicitado a los máximos responsables operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana la participación del personal cualificado de estos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que puedan participar en la formación de los policías locales.

    Además de estos seis cursos, la formación en yihadismo se completará con la realización de varias jornadas, que se adaptarán a la demanda que haya por parte de los distintos municipios y en los que se abordarán las pautas de prevención para detectar un peligro potencial, cómo reaccionar ante un posible atentado o cómo coordinarse y colaborar entre las distintas fuerzas de seguridad con capacidad de intervención en estas situaciones.

    Subir