elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat asume el reto de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

La Generalitat asume el reto de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • Valencia acogerá el IV Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles el 17 y 18 de noviembre

  • El Congreso “Conciliando por la Igualdad” debe ser un acicate para que administraciones y empresarios permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

  • Durante el Congreso se reclamará un gran Pacto Nacional que implique a partidos políticos, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales y a la sociedad

MÁS FOTOS
La Generalitat asume el reto de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo del IV Congreso Nacional para la Racionalización de los horarios Españoles, que se celebrará en la ciudad de Valencia los próximos 17 y 18 de noviembre, promovido por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que preside Ignacio Buqueras, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social.

Previamente, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha presentado el programa de actividades, el contenido y a las personas que participarán en el Congreso que debatirá sobre cómo conciliar adecuadamente la vida personal y laboral.

Calatayud ha mostrado la sensibilidad de la Generalitat afirmando que “desde la administración autonómica se asume el reto de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En este sentido y dado que la Generalitat está comprometida con la conciliación, el secretario autonómico ha destacado la necesidad de que “tanto las administraciones como las asociaciones empresariales deben ser conscientes de que lo que es bueno para los trabajadores también es bueno para las propias empresas y, por tanto, entre todos, debemos avanzar para alcanzar la verdadera conciliación entre la vida personal, familiar y laboral”.

Asimismo, Calatayud ha dejado claro que “no por pasar más horas en el puesto de trabajo se contribuye a una mayor productividad. Por tanto, tenemos que ir superando viejos estereotipos e intentar que el trabajo sea rentable y productivo en las horas que estemos, de modo que podamos disfrutar de un mayor número de horas dedicadas a nuestra vida personal”.

Por este motivo, el responsable de Familia y Coordinación Social ha invitado a los representantes sociales, empresariales y sindicales a participar en este Congreso, que pretende contribuir a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un mejor uso del tiempo y de racionalizar y flexibilizar los horarios en nuestro país, con el fin de que tanto mujeres como hombres puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral.

 

Cambio cultural

El Congreso “Conciliando por la Igualdad” pretende concienciar a todos los estamentos de la sociedad española sobre la necesidad de un mejor uso del tiempo, y de racionalizar y flexibilizar los horarios, logrando unos horarios más racionales, más humanos y, en definitiva, más europeos, para que, tanto hombres como mujeres, puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Entre los mensajes que se van transmitir en el Congreso destaca el hecho de que “pasar más tiempo en el trabajo no significa mayor productividad”, de modo que, según asegura el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras, “es necesario cambiar la cultura de la presencia por la cultura de la eficiencia, buscando la excelencia”.

Además, Buqueras ha adelantado que, durante el Congreso “Conciliando por la Igualdad” pedirá un gran Pacto Nacional que implique a partidos políticos, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales y a la propia sociedad, para que en el año 2010, que le corresponde a España la presidencia europea, consigamos dar más valor al tiempo y la conciliación sea una realidad.

Programa

Entre las actividades que se han organizado para el IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, bajo el título “Conciliando por la Igualdad”, destacan la celebración de una conferencia inaugural, cuatro mesas redondas y un capítulo de testimonios en el que intervendrán alrededor de 40 personalidades.

También está prevista la entrega de la IV edición del Premio para Racionalizar los Horarios, que reconoce los mejores esfuerzos que desde diversos ámbitos como las instituciones, la empresa o los medios de comunicación se han desarrollado a lo largo del último año de cara a racionalizar nuestros horarios.

Subir