elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana homenajea a Xavier Casp con un recital poético y una beca que llevará su nombre

La Biblioteca Valenciana homenajea a Xavier Casp con un recital poético y una beca que llevará su nombre

    La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha presentado esta mañana un recital de poemas de Xavier Casp, para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del poeta e intelectual valenciano.

    El recital ha sido llevado a cabo por la poetisa y actriz Marta Salvador y ha contado con la presencia de la hija de Xavier Casp, Cati Casp.

    Silvia Caballer ha destacado la figura de Xavier Casp como “una de las figuras más emblemáticas de la cultura valenciana del siglo XX. A él debemos un importante legado literario y una labor que resultó decisiva en la reivindicación de la lengua valenciana.”

    Xavier Casp vivió los tiempos duros de la postguerra y compaginó su vida literaria con la enseñanza y la labor editorial centrada en la recuperación de autores valencianos. Su obra completa fue editada el año pasado por la Biblioteca Valenciana bajo la dirección de Ricard Bellveser y Vicent Simó Santonja y está considerada como un modelo irrepetible del valencianismo cultural.

    Beca Xavier Casp

    Asimismo, Silvia Caballer ha anunciado la creación de una beca Xavier Casp destinada a incentivar la producción poética en valenciano de estudiantes de bachillerato. El premio se otorgará anualmente a los alumnos así como a los centros docentes donde estén cursando estudios.

    Silvia Caballer ha señalado que “la apuesta de la Generalitat es mantener viva la literatura valenciana. Con iniciativas como ésta esperamos poder dar soporte a los jóvenes autores valencianos y ayudar a difundir el bagaje cultural de la Comunitat. “

     

    Subir