elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián resalta la importancia del respaldo científico en el control y erradicación de la Xylella

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha expresado "la necesidad y la importancia del respaldo científico y técnico en una materia tan compleja, diversa y variable como es la sanidad vegetal y específicamente en lo relacionado con el control, la erradicación y la prevención de la Xylella Fastidiosa".

    "Un conocimiento científico", ha añadido, "que debe contemplarse desde una perspectiva que sobrepase el ámbito autonómico o estatal, porque es esencial que las regiones y países que tenemos presencia de Xylella en nuestros campos, pongamos en común todo lo que sabemos sobre esta bacteria, las enfermedades que causa y como actuar para poder acabar con ella".

    Elena Cebrián se ha manifestado en estos términos durante la inauguración del Simposio sobre la 'Situación Actual y Perspectivas de las Enfermedades Causadas por Xylella Fastidiosa en la Cuenca Mediterránea', organizado por el Institut Valencià d'Investigacions Científiques (IVIA) y en el que participan expertos en esta materia procedentes de diferentes centros españoles, italianos y estadounidenses.

    La consellera de Agricultura ha destacado "el importante esfuerzo que se está llevando a cabo desde la Generalitat Valenciana en materia de prospecciones, muestreos, análisis y erradicación de Xylella".

    Cebrián ha señalado que se está aplicando en todo momento la normativa europea, la nacional y la autonómica, "sabemos que las medidas de erradicación son duras, difíciles y dolorosas para todos, incluida la propia administración, pero tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar que la bacteria no salga de la zona actual y de reducir al máximo el riesgo de contagio a otras zonas y otros cultivos".

    Elena Cebrián ha explicado que, más allá del cumplimiento de la normativa, "que respalda nuestras actuaciones, necesitamos saber más sobre el comportamiento del vector, sobre las medidas de prevención ante el contagio de la bacteria, sobre factores ambientales, agronómicos o incluso sociales que influyen o pueden influir en el grado de afección y dispersión, es por ello que consideramos que la investigación es el eje principal para poder acabar con la Xylella".

    "Necesitamos conocimiento para afrontar el futuro junto al sector agrario", ha señalado, "recuperando esas explotaciones que se han visto afectadas por la aparición de la Xylella, porque también es nuestra obligación dar esperanza a los agricultores de nuestro territorio, porque no podemos olvidar que detrás de cada almendro, de cada olivo o de cada planta afectada hay personas, años de esfuerzo, historias familiares, paisaje humano y un sector económico que estimamos y queremos defender por encima de todo".

    Desarrollo de la jornada

    Durante el desarrollo de la jornada se han expuesto ponencias sobre la descripción de las enfermedades causadas por esta bacteria y sus métodos de diagnóstico por parte de investigadores del IVIA y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Además, el Instituto per la Protezione Sostenibile delle Piante (IPSP-CNR) ha sido invitado para exponer la situación de esta enfermedad en en Italia, el país europeo más afectado actualmente y donde se realizó la primera detección en Europa. Asimismo, se han explicado los dos proyectos europeos de investigación que intentan abordar este problema, en los cuales participa activamente el IVIA.

    El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado las actuaciones que se están desarrollando para hacer frente a la enfermedad en la Unión Europea y en España, así como la normativa relacionada con los planes de contención.

    Personal técnico de la Generalitat Valenciana y del Govern Balear han puesto de manifiesto las actuaciones que se llevan a cabo en ambos territorios. De especial importancia es la experiencia balear, ya que en Mallorca se realizó la primera detección de la bacteria en territorio nacional y posteriormente se detectó en todas las islas salvo en Formentera.

    Desde la Universidad de Berkeley se ha aportado una visión sobre la experiencia acumulada en Estados Unidos desde hace más de 50 años con respecto a las enfermedades producidas por Xylella en numerosos cultivos.

    La consellera ha agradecido la presencia de todas las instituciones, entidades y expertos investigadores que han participado en este Simposio "que nos va a permitir construir puentes de comunicación y estrechar lazos para poder trabajar juntos, ya que entre todos tenemos la responsabilidad, pero también la oportunidad, con una jornada como la de hoy, de explicar más ampliamente nuestra visión y experiencias sobre la Xylella".

    Subir