elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig afirma que Puig “solo tiene dos opciones: seguir mirando a otro lado o tomar medidas drásticas”

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, "solo tiene dos opciones: o seguir mirando a otro lado o afrontar la realidad y tomar medidas drásticas en el Consell".

    Bonig se ha pronunciado así en la sesión de control al jefe del Consell. La Síndica popular ha señalado que Puig "debe asumir su responsabilidad como President y tomar medidas, en lugar de amparar a un Consell que no hace nada".

    La portavoz popular ha indicado que el Consell del Botànic es "un fiasco", y ha puesto ejemplos de la gestión en varios de los departamentos del Gobierno valenciano. Así, ha señalado que Transparencia "es inoperante e irrelevante, y solo tiene una misión: el revisionismo del pasado". "Es un departamento de despilfarro en altos cargos, eventuales, despachos y cortinas, tiene 9 sentencias condenatorias por falta de transparencia y dan subvenciones a un juez inhabilitado", ha repasado.

    "En Vivienda y Obras Públicas no se hace absolutamente nada. Cero kilómetros en carreteras, ferrocarril y autovías y 2.000 valencianos en espera de una vivienda social. Además han promovido una Ley que no ha servido para nada, aunque sí somos tristemente subcampeones en desahucios", ha manifestado. Respecto a Agricultura, Bonig ha criticado que "no se ha hecho nada para el 95% de la agricultura, han ejecutado el 0% del presupuesto en pesca y están pasmados ante la Xylella". "Sin olvidar Economía, donde hay un cero en gestión en todo. 248 millones de euros perdidos en materia de empleo y otros 40 para autónomos", ha señalado.

    La Síndica popular ha citado también Sanidad, "donde hemos asistido a enchufes, listas de espera en aumento, reversión sectaria de concesiones o incremento desbocado del gasto farmacéutico en más de 200 millones de euros". En este departamento, la Síndica popular se ha detenido en el caso del IVO. "30.000 personas y 5.000 nuevos pacientes no saben qué va a ser de su futuro, porque lo que propone la consellera con el IVO es ilegal. Si con el PPCV la Intervención y la abogacía se hubieran mostrado en contra nos hubieran llevado ya a la Fiscalía. Si el sistema quiere absorber a todos los pacientes tardará tres años, y un paciente oncológico no puede tardar tres años", ha señalado.

    "También nefasta es la gestión en Educación, donde el Consell solo ha destacado por el sectarismo, ideologización y por su inoperancia manifiesta". Bonig ha afirmado que respecto al decreto de plurilingüismo "ha sido una masa silenciosa y los tribunales los que han obligado al Consell a claudicar".

    "En Justicia asistimos a un colapso informático, a cero nuevas oficinas de atención a víctimas de delito y a una gestión nefasta en el incendio de la Ciudad de la Justicia. Hacienda parte de la base de que tiene un conseller fictici, que inventa millones en las cuentas de la Generalitat", ha resumido Bonig.

    La portavoz popular también ha destacado el caso de la vicepresidencia. "Oltra se ha olvidado de rescatar a personas, de pagar a centros especiales de empleo, ha olvidado a los centros de menores, a la dependencia, a las residencias, tiene 3.300 plazas de mayores paralizadas. Mientras Oltra tuitea, baila en los mercados y se va a platós de televisión han fallecido 4.603 ciudadanos en lista de espera de dependencia. Los servicios sociales dicen que están creando un servicio low cost, mediocre y que no atiende a las necesidades de las personas". "El President debe tomar medidas y cesar a quienes no están trabajando como deben en favor de los valencianos. Puig debe asumir su responsabilidad", ha concluido.

    Subir