elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps anima a la participación “activa y dinámica” de la sociedad valenciana y las instituciones para planificar la Comunitat del futuro

Camps anima a la participación “activa y dinámica” de la sociedad valenciana y las instituciones para planificar la Comunitat del futuro
  • En la presentación de “Las Metas+Propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana”

  • Afirma que todas las aportaciones serán estudiadas para diseñar de forma colectiva el horizonte de 2030, cuando se contará con una población de 7 millones de personas y más de 20 millones de visitantes anuales

  • El documento, pionero en España, permite poner las bases para continuar ordenando el territorio compatibilizándolo con el crecimiento y el desarrollo de infraestructuras, industria y turismo

MÁS FOTOS
Camps anima a la participación “activa y dinámica” de la sociedad valenciana y las instituciones para planificar la Comunitat del futuro - (foto 2)
Camps anima a la participación “activa y dinámica” de la sociedad valenciana y las instituciones para planificar la Comunitat del futuro - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha animado a la participación “activa y dinámica” de la sociedad valenciana así como de las instituciones locales, provinciales y autonómicas para planificar la Comunitat Valenciana de los próximos años.

Este anuncio ha sido realizado por el Jefe del Consell tras presentar el documento de “Las Metas+Propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana” que comienza un nuevo periodo de consulta y participación pública que estará terminada el próximo año

Así, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana propone alcanzar el 50% del territorio protegido en los próximos años, lo que permitirá a nuestra Comunitat seguir liderando el porcentaje de superficie protegida en España.

En este contexto, ha manifestado que “es el instrumento de planificación que definirá el modelo territorial deseado por todos los ciudadanos y establecerá los objetivos, principios, criterios y directrices que inspirarán los documentos de planificación urbana y territorial que se aprueben en el futuro”.

“Porque la planificación se puede hacer de manera ordenada y sostenible para prever las infraestructuras que necesitamos, proteger el territorio, consorciar esfuerzos entre lo público y lo privado en las tres provincias y desarrollar la industria, la agricultura, los servicios y el turismo que mejore las condiciones de vida y oportunidad del interior y del litoral”.

Este documento define los modelos de crecimiento de suelo residencial, industrial y terciario sostenible según las necesidades de cada municipio y va a servir de guía y orientación a los Ayuntamientos.

Además, la Estrategia propone 240 propuestas y más de 1.000 acciones directas sobre el territorio para alcanzar las metas establecidas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de un territorio emergente líder que durante los últimos años ha experimentado un dinamismo que nos impulsa a seguir creando nuevas oportunidades.

El Jefe del Consell ha animado a la participación activa y dinámica de todos los sectores e instituciones para planificar el futuro de nuestro territorio de manera consensuada. “Todos tenemos que trabajar en la misma línea y en la misma dirección, todo es compatible, todas las iniciativas se pueden poner en marcha de manara coordinada porque las propuestas yuxtapuestas acaban no encajando”.

Así, ha destacado que esta iniciativa define los grandes escenarios de población, de crecimiento económico y de modelo territorial de la Comunitat Valenciana para los próximos 20 años. De esta manera, estima una población de 7 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenible por encima de las medias nacional y europea.

La Estrategia propone analizar el contexto territorial nacional, europeo y mundial en el que la Comunitat está inserta, definiendo las grandes alianzas territoriales más favorables para garantizar la sostenibilidad del territorio.

En documento divide a la Comunitat Valenciana en áreas funcionales para desarrollar los futuros planes territoriales, así como los equipamientos necesarios para garantizar la cohesión social y propone un conjunto de actuaciones en materia de recursos hídricos que permitan a la Comunitat Valenciana hacer frente a los difíciles escenarios, incluidos los de cambio climático.

Establece un conjunto de ámbitos diferenciados en el territorio para la aplicación de las políticas sectoriales relacionadas con la cohesión social y define el sistema de infraestructuras más óptimo para que la población acceda al trabajo, al ocio y a los equipamientos sociales en las mejores condiciones de eficiencia, calidad y fiabilidad.

En este sentido, ha explicado que el informe desarrolla un sistema de infraestructuras necesario para reforzar las propuestas de suelo contenidas en la Estrategia, con el fin de potenciar actividades económicas en el territorio al tiempo que orienta al sector productivo sobre las posibilidades de los nuevos sectores económicos que tienen posibilidades de desarrollarse en la Comunitat.

Se trata de proyecto que dibuja un escenario energético para la Comunitat mucho más ambicioso que el nacional y europeo respecto a la contribución de las energías renovables que, además, proponer estrategias, itinerarios, rutas y productos para reforzar y cualificar el sector turístico.

La Estrategia desarrolla un conjunto de rutas culturales para la gestión del patrimonio ambiental y cultural de la Comunitat Valenciana basadas en la figura del Rey Jaume I; propone acciones y estrategias para la adaptación y lucha del territorio contra los previsibles efectos adversos del cambio climático así como acciones para desarrollo sostenible de áreas metropolitanas de Castellón, Valencia y Alicante-Elx.

Además, define una estrategia de promoción de vivienda protegida, protagonismo de la rehabilitación, propone mecanismos de mejora de la cooperación y coordinación entre las distintas Administraciones, y de las Administraciones con los actores privados y recomienda la incorporación de los mecanismos de participación pública en los procesos derivados de la gestión territorial como las cesiones de suelo protegido a la Administración.

Subir