elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zulima Pérez: "La participación es la piedra angular para la regeneración democrática"

Zulima Pérez: "La participación es la piedra angular para la regeneración democrática"

    La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, ha destacado que la participación "es la piedra angular para la regeneración democrática en la Comunitat, una sociedad civil fuerte y reivindicativa es fundamental para construir una mejor democracia".

    Zulima Pérez ha inaugurado la jornada 'El Gobierno en red y la coproducción de políticas publicas: órganos Institucionales de participación', organizada por la Cátedra de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Open Data de la Universitat de València.

    Para la secretaria autonómica de Transparencia, "desde el Gobierno valenciano ya hemos iniciado este camino junto con el tejido asociativo, las universidades y expertos en la materia porque queremos una ciudadanía más empoderada y gobiernos más legitimados".

    Zulima Pérez ha resaltado algunas de las acciones que están guiando el futuro de la participación en la Comunitat como la constitución del Consejo de Participación Ciudadana, las jornadas de debate y reflexión sobre la futura Ley de Participación y el inicio del proceso de elaboración de la citada Ley".

    "Necesitamos un gobierno compartido -ha explicado Zulima Pérez- en el que las ciudadanas y los ciudadanos puedan hacer oír su voz. Una sociedad con una red fuerte de asociaciones y con mecanismos de conexión y diálogos útiles y reales".

    La secretaria autonómica de Transparencia ha añadido que la participación de la ciudadanía es, sobre todo, "una necesidad de las administraciones, equipos políticos y técnicos para lograr políticas públicas eficaces".

    Zulima Pérez ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre la Conselleria de Transparencia y la Universitat de València en el marco de Cátedra de Participación que está posibilitando "la realización de actividades de formación, divulgación y sensibilización, de investigación y desarrollo".

    Durante la jornada se pretende profundizar en la reflexión de los sistemas actuales y plantear los retos de futuro para conseguir potenciar la vinculación entre la ciudadanía y la administración. Se tratarán cuestiones como el mapa de órganos formales de participación de la Generalitat y la relación entre los mecanismos de participación y la gobernabilidad. Asimismo, se compartirán experiencias de los gobiernos valenciano, vasco y catalán en relación al vínculo participativo entre la sociedad civil y la administración pública a escala local.

    Por su parte, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, interviene en la jornada para explicar las políticas que está desarrollando el Gobierno valenciano en esta materia.

    Subir