elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosana Pastor reclama implicación al Gobierno para la erradicación de la Xylella Fastidiosa

Rosana Pastor reclama implicación al Gobierno para la erradicación de la Xylella Fastidiosa

    La diputada del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y secretaria segunda de  de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Rosana Pastor, ha formulado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y relacionadas con la plaga de "Xylella Fastidiosa" que afecta los cultivos de 82 municipos valencianos.

    La parlamentaria valenciana traslada al Ministerio que dirige Isabel García Tejerina la preocupación existente en el sector agrario de la Comunitat que "pese a los esfuerzos de las organizaciones agrarias por desarrollar campañas de información pública y asesorar a sus afiliados la plaga sigue avanzando y atacando los cultivos".

    El listado actual de la Comisión Europa – a fecha 31 de agosto de 2017- sobre las áreas demarcadas con riesgo de presencia de Xylella Fastidiosa incluye una relación de 82 municipios afectados en la Comunitat Valenciana . En julio 2016 la administración autonómica elaboró un Plan de Contingencia y recientemente ha sido actualizado como Plan de Erradicación. Según Pastor "nos hallamos ante una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Como confirman los expertos, se dispersa mediante insectos y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica en la Comunitat como son la vid, olivo, almendro, ciruelo, melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación".

    El Protocolo desarrollado por la Comisión Europea Contempla básicamente dos situaciones de erradicación, la primera cuando la extensión de la plaga no es generalizada en un territorio, y la otra de contención cuando se declara fuera de control. Teniendo en cuenta que las medidas de erradicación tienen mayor impacto ambiental de lo que supondría la propia enfermedad. Pastor critica la poca ambición del Plan de Erradicación del Ministerio de Agricultura, porque "no va más allá que en pretender trasponer el protocolo europeo y apuntar algunas líneas de trabajo y coordinación".

    Ante la preocupación latente en sector agrario valenciano la diputada de Podemos plantea una serie preguntas al Gobierno y de manera particular a la titular Ministerio de Agricultura y Pesca,Alimentación y Medio Ambiente "para que responda y explique con claridad, diligencia y transparencia que esfuerzos, dotaciones de apoyo ha previsto su departamento para abordar la prevención y erradicación de la plaga".

    Subir