elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caballero señala que la Ley de la Juventud del Consell “es una ley placebo que da la espalda a los jóvenes”

Caballero señala que la Ley de la Juventud del Consell “es una ley placebo que da la espalda a los jóvenes”

    El portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, ha señalado que la Ley de la Juventud "es una ley placebo que da la espalda a los jóvenes".

    Caballero ha valorado en rueda de prensa la nueva Ley de la Juventud del Consell señalando que "no aporta ninguna novedad al colectivo joven, una ley placebo que obvia los problemas de los jóvenes, les utiliza, engaña y les da la espalda".

    El Grupo Popular ha presentado 25 enmiendas parciales al texto que se debate mañana en Les Corts. Caballero ha indicado que "el texto recoge derechos ya reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución. Es una ley suflé con la que habían prometido tanto que cuando lees el texto, ves que ha quedado en nada porque compila derechos que ya existen. Su gran propuesta estrella es el derecho al wifi, algo que ya está en muchos municipios. Solo hay postureo por parte del Consell con esta ley".

    Juan Carlos Caballero ha manifestado que "la ley cambia el nombre a programas ya existentes. No aporta ninguna novedad al Pla Jove que ya existía pero la vacían de contenido. Además, es la ley del presupuesto cero para la juventud. Todo son palabras y promesas de cara a la galería, creando falsas expectativas que no se materializan en nada y producen frustración en los jóvenes. Muchas promesas pero nada de presupuesto porque no hay dotación presupuestaria ni memoria económica en esta ley".

    Para el diputado popular, "la ley elimina el régimen sancionador, desprotegiendo a los menores. Antes se llevaba un control sobre los mismos, pero ahora con la Ley no hay régimen sancionador ante situaciones irregulares".

    "Pero lo más importante es que no da solución al principal problema de los jóvenes que es el empleo. No menciona ninguna medida que vaya a dar oportunidades laborales a la gente que es la principal preocupación. Ni una sola línea", ha indicado.

    El responsable popular ha lamentado que la ley "no apueste por la educación de excelencia que les prepare para el mundo laboral, solo se centra en la inmersión lingüística y no habla de otros idiomas como el inglés. Silencia a muchos jóvenes, hace invisible a los jóvenes más vulnerables, ni una sola línea a las víctimas de violencia juvenil, ciberbullying, bulimia anorexia o aquellos que padecen acoso sexual. No hablan de promover política ni prevenir, ni siquiera menciona a los jóvenes que tienen problemas como las drogas".

    Juan Carlos Caballero ha manifestado que "estamos ante una ley que no da soluciones a los problemas de los jóvenes y que los silencia y evita. Lo que pretendemos con las enmiendas que hemos presentado es que se eviten este tipo de olvidos, y se reconozca el derecho al acceso a la cultura, el de asociación o a la libertad de enseñanza. También apostamos por incluir compromisos que el Consell ha obviado, como las ayudas al alquiler, el acceso universal a la educación pública, en libertad y plurilingüe, acceso al mercado laboral, ayudas para emprender, formación integral, apostar por la formación profesional dual, garantizar políticas para familias en situación de vulnerabilidad o fomentar el uso de aplicaciones móviles".

    El portavoz popular ha indicado que "el GPP ha solicitado en otra enmienda que para conocer la realidad de la juventud se elabore un informe anual que valore la estrategia valenciana de la juventud, sus compromisos, y presupuesto, incorporar un régimen sancionador y se apruebe un marco sostenible de financiación a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las responsabilidades que les está derivando el Consell".

    A modo de resumen, Caballero ha concluido que "se esperaba mucho de la ley pero hemos quedado despagados porque mucho continente pero poco contenido, no aporta nada nuevo y no garantiza los recursos para la juventud, y que obvia los verdaderos problemas para los jóvenes no mencionando ninguna medida de creación de empleo y oportunidades".

    Subir