elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura apoya el avance en las técnicas de cultivo de la granada

Agricultura apoya el avance en las técnicas de cultivo de la granada
    MÁS FOTOS
    Agricultura apoya el avance en las técnicas de cultivo de la granada - (foto 2)

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural desarrolla proyectos de investigación dirigidos al avance y la mejora de las técnicas de cultivo de la granada a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y del Servicio de Transferencia Tecnológica (STT). Este trabajo ha sido dado a conocer por la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC), Maite Cháfer, durante su participación en el 'IV Simposio Internacional Científico de la Granada' que se está celebrando en Elche hasta el 22 de septiembre.

    Cháfer ha explicado en este foro las aportaciones de la Conselleria de Agricultura que han obtenido resultados destacados en optimización y mejora de la eficiencia en el uso del agua del riego y la fertilización. Estas investigaciones, transferidas al sector a través del STT, pueden ser consultadas en el portal del Servicio de Tecnología del Riego del IVIA.

    Sobresalen, asimismo los resultados en establecimiento y caracterización molecular de una colección de variedades locales tradicionales y otras foráneas; la obtención de cinco nuevas variedades de granado en proceso de registro y la selección clonal de la Mollar de Elche y Valenciana.

    Cabe destacar también las aportaciones científicas en la identificación de fitófagos plaga y enemigos naturales en granado; en el control del corazón negro de la granada causado por Alternaria alternata; en el establecimiento de una colección de cepas fúngicas patógenas autóctonas o en la aplicación de tecnología para alargar la vida útil y evaluación de su efecto en la calidad fisicoquímica sensorial y nutricional.

    Por otra parte, ha manifestado el apoyo a líneas de investigación orientadas a profundizar en las técnicas de cultivo sostenible y más ecológico; en la reducción de la incidencia de las alteraciones fisiológicas (como el rajado o el golpe de sol) que inciden en la rentabilidad del cultivo y en la gestión integrada de plagas y enfermedades.

    El congreso, que se celebra cada cuatro años y en el que participan más de un centenar de profesionales procedentes de una veintena de países, está considerado como el evento científico más importante sobre la granada a nivel mundial y llega a España tras pasar por China, Turquía e India, en las ediciones anteriores.

    Actualmente, en la Comunitat Valenciana el cultivo de la granada ocupa una superficie de producción de en torno a las 4.000 hectáreas que dan unas 60.000 toneladas de este fruto.

    Es importante resaltar que la granada se ha confirmado como una fruta en alza en los mercados internacionales, con una tendencia creciente en los últimos años, basada principalmente en una mayor demanda como consecuencia de nuevos usos, de las conocidas propiedades para la salud que se pueden encontrar en sus componentes y apoyada en nuevas variedades que conviven con otras tradicionales reconocidas internacionalmente, como es la Mollar de Elche.

     

    Subir