elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación mantiene en alerta el dispositivo de emergencias frente a nevadas

Gobernación mantiene en alerta el dispositivo de emergencias frente a nevadas
  • Castellano ha inaugurado las jornadas de formación para alcaldes en materia de nevadas

  • La provincia de Castellón cuenta con 41 municipios con riesgo alto de nevadas, todos ellos en latitudes superiores a los 800 metros

  • La Generalitat dispone de más de un centenar de vehículos de los que 45 pertenecen a la provincia de Castellón y más de 195.000 kilos de sal

“Ante la llegada del invierno, la conselleria de Gobernación ya mantiene preparado y en alerta el dispositivo de seguridad y emergencias frente a nevadas, sobre todo, en la provincia de Castellón, que es la zona que más riesgo concentra de este tipo de fenómeno meteorológico”, ha comentado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante las jornadas de formación para alcaldes y responsables municipales en materia de nevadas.

Castellano ha indicado que, a través del Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas, se garantiza “la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas”.

En este sentido, ha explicado que en la provincia de Castellón “las máquinas y vehículos quitanieves se distribuyen la retirada de la nieve en 19 rutas, cuya limpieza se distribuye en función de la titularidad de la carretera, es decir, si pertenece a la Generalitat, la Diputación o el Estado. De todas formas, las administraciones colaboramos y nos coordinamos en función de las necesidades”.

“Además –ha continuado- de los 89 municipios de la Comunitat calificados con riesgo alto, Castellón concentra 41, ya que éstos se encuentran a altitudes superiores a los 800 metros, que es cuando existe más riesgo de sufrir una nevada. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat, L’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, siendo las carreteras N-232 y N-234 las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada”.

Por tanto, el titular de Gobernación ha insistido en que el conocimiento del Procedimiento “resulta imprescindible dada la incidencia que las nevadas tienen sobre la vida de las personas, puesto que dificultan o hacen imposible la circulación por la red viaria o pueden posibilitar el corte de suministros esenciales, como agua, luz, gas o teléfono”.

Asimismo, Castellano ha recordado que, además de estas jornadas dirigidas a responsables municipales, las Brigadas de Emergencia de la Generalitat “cuentan con formación específica de calidad en materia de nevadas incluida en un curso general de 100 horas. Las de Castellón también reciben clases sobre el empleo de las autobombas, ya que disponen de pala y algunas de saleros para actuar durante una nevada”.

Medios disponibles

Serafín Castellano ha resaltado que la Generalitat tiene preparados un total de 111 vehículos, entre autobombas, brigadas y máquinas quitanieves, de los que 45 se destinan a la provincia de Castellón por ser la provincia con mayores probabilidades de que nieve.

“Así pues, en la provincia castellonense están preparadas 19 máquinas quitanieves de las 45 que hay en total en la Comunitat y 13 autobombas de las 27 a las que se pueden incorporar cuñas y saleros que hay en la Comunitat. También, están listos 195.100 kilos de sal en distintos almacenes del Consorcio de Bomberos, Diputación y conselleria de Infraestructuras y Transporte”, ha explicado Castellano.

En cuanto a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que trabajarán en la campaña frente a nevadas, habrá un total de 39, de las que 13 se encuentran en la provincia de Castellón.

“Estos medios, junto con la actuación municipal, suponen la mejor garantía para que, en caso de producirse una fuerte nevada, se coordinen los recursos y servicios de las localidades afectadas, se apoye la actuación de las Unidades Básicas de Intervención previstas y se coordine el sistema de avisos a la población y medidas de protección”, ha concluido Serafín Castellano.

Subir