elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban a propuesta de Podem que el Consell haga un informe de impacto de la Volvo Ocean Race

  • La diputada Llum Quiñonero defiende que se han cerrado acuerdos para próximas ediciones "que convendrá condicionar a los resultados de la investigación que se propone".

Les Corts Valencianes aprobaron ayer a propuesta del grupo parlamentario Podemos-Podem en el marco del debate de Política General de Les Corts Valencianes una propuesta de resolución en la que se reclama al Consell la elaboración de un informe de impacto económico, deportivo, turístico, cultural y social sobre la convocatoria de la Volvo Ocean Race en cuya organización está comprometido económicamente el Consell.

La Volvo Ocean Race, ha recordado la parlamentaria, saldrá del puerto de Alacant en las próximas semanas "y según informaciones oficiales, se han cerrado acuerdos para próximas ediciones que convendrá condicionar a los resultados de la investigación que se propone".

Quiñonero ha expresado su preocupación ante "un evento que cuesta varias decenas de millones de euros, una cantidad total que no he logrado determinar, a pesar de haber estudiado las renovaciones de los contratos" y que quizá "no vaya a ser lo rentable que se espera", ha señalado.

Podemos también considera "intolerable" la captación de voluntarios por parte de las administraciones públicas para el evento, y exige que el gasto que supone la organización de la prueba al menos revierta en empleos de calidad

La parlamentaria ha añadido que le inquieta "la falta de solidez de los estudios de impacto que avalaron la renovación del contrato" y ha advertido que "hay que calibrar los réditos económicos, pero también los culturales, los deportivos, los sociales y los turísticos. Queremos lo mejor para nuestra ciudad pero no durante diez días, ni un mes. Queremos que cuando los barcos surquen los mares con el nombre de nuestra tierra

En el mismo sentido, ha apuntado que "los datos que sirvieron para dar el sí a este compromiso venían avalados por un informe de Price Waterhouse Cooper, que cifraba el retorno económico en los 66,30 millones de euros para la Comunitat Valenciana". "Claro --ha añadido-- que el informe de impacto económico se hizo a instancias de la propia Volvo Ocean Race, ¿quién lo pagó?", se ha preguntado.

Quiñonero ha alertado del riesgo de que el evento transcurra "sin un estudio previo propio y a rebufo de las necesidades de la propia organización". "No nos gastemos en salvas nuestros recursos; no parece conveniente volver a firmar sin tener los informes previos ya que andamos flojos de liquidez", ha concluido.

Por otro lado, Les Corts aprobaron el mismo contexto otra propuesta de resolución que propone que el Consell actúe como intermediario para abrir una negociación entre el ministerio de Fomento, la diputación y el ayuntamiento de Alicante para recuperar las 21 bóvedas interiores de La Británica que hay esculpidas en el interior de la serra del Molinet, junto a la Serra Grossa, frente al mar.

Subir