elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts respaldan propuestas de Podemos

    Les Corts Valencianes aprobaron en la jornada de votación del Debate de Política General la práctica totalidad de las propuestas de resolución presentadas por el grupo parlamentario Podemos-Podem, de forma directa o bien mediante transacción.

    Solo fue rechazada con el voto de PSPV-PSOE, Ciudadanos y Partido Popular la iniciativa que planteaba que el Consell finalice la revisión del Plan Integral de Residuos y que incluya el sistema de depósito, devolución y retorno de envases y un programa ambicioso de prevención de residuos.

    La petición al Consell para que impulse un impuesto sobre la actividad turística para contribuir a mejorar los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios de la Comunitat Valenciana, de las infraestructuras y dotaciones turísticas, al fomento y desarrollo del sector turístico y al impulso de buenas prácticas laborales obtuvo 34 votos a favor (los del propio grupo, Compromís y los diputados no adscritos), 32 abstenciones del PSPV y Ciudadanos y los votos en contra de los populares.

    Además, se aprobó junto a PSPV y Compromís una propuesta que insta al Consell a elaborar el marco normativo necesario para asegurar la correcta coordinación y descentralización de competencias y recursos de las Diputaciones, con el objetivo de apoyar el mundo local, que contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

    También se aprobó, en esta ocasión mediante transaccional a una propuesta de resolución de Podemos, que se desarrolle la Policía Autonómica en el marco de una comisión extraordinaria creada al efecto por Les Corts Valencianes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

    En materia de Sanidad se aprobó instar al Gobierno Valenciano a que estudie subvencionar los medicamentos para las personas que sufren pobreza farmacológica con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y que se inicien los trámites necesarios para la resolución del contrato de concesión del departamento de Dénia-La Marina, desde el diálogo y la máxima seguridad jurídica.

    En educación, la mayoría de los diputados apoyaron el establecimiento de un diálogo con la sociedad civil, la comunidad educativa y los grupos políticos para elaborar el marco normativo necesario para asegurar avances en la consolidación del valenciano y el avance decidido en el cumplimiento del calendario por la construcción de infraestructuras educativas para acabar definitivamente con los barracones.

    Les Corts apoyaron también mejorar financiación de las actividades y proyectos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana,  al tiempo que una propuesta de Podemos concretó y amplió los objetivos de la Agenda Contra la Despoblación en el Medio Rural.

    En cultura se aprobó el establecimiento de un consorcio entre instituciones para facilitar la producción y programación en los teatros principales de Castellón, Valencia y Alicante como teatros de cabecera valenciano y la inclusión en los presupuestos de 2018 de la creación o adaptación de un centro destinado a ser el Conservatorio de Danza de Castelló, con los votos a favor de Ciudadanos y PP y la abstención de PSPV y Compromís.

    Asimismo, se dio luz verde a hacer efectivo el derecho a la vivienda mediante la creación de una oferta pública directa de alquiler social orientada a garantizar una vida digna a personas y familias cono recursos escasos y a jóvenes que aspiran a una vida independiente.

    En materia de justicia se solicitó incrementar el personal adscrito a los juzgados de lo penal dotándoles de peritos contables para apoyo directo y especializado en casos de lucha contra el fraude y la corrupción.

    También se aprobó revisar y actualizar los planes de emergencia o evacuación y realizar los correspondientes simulacros de incendios en todas las sedes judiciales, particularmente las de mayor afluencia como la Ciudad de la Justicia de Valencia.

    Finalmente, en igualdad, se aprobó desarrollar las medidas correspondientes al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista como estrategia colectiva para combatir la violencia estructural hacia las mujeres y el apoyo a un cambio de paradigma e implementaren los términos y plazos del Pacto las medidas recogidas en la subcomisión parlamentaria de violencia de género.

    Subir