elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las inversiones de los empresarios valencianos, a los presupuestos del 2018

Las inversiones de los empresarios valencianos, a los presupuestos del 2018
  • Lo ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana tras reunirse con el presidente de la confederación empresarial de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Las inversiones de los empresarios valencianos, a los presupuestos del 2018 - (foto 2)

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recibido esta mañana al presidente de la confederación empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien le ha presentado el informe "Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana", elaborado por la CEV, la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (FECOVAL), la Federación de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y la Cámara de Contratistas.

A la reunión ha asistido, además, el vicepresidente de la CEV, Francisco Zamora, Juan Gámara, el presidente de FECOVAL, José Luis Santa Isabel, el Director Gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes y la Directora Gerente de la CEV, Inmaculada García.

El delegado de Gobierno ha transmitido a los empresarios que las inversiones comprometidas en la Comunitat Valenciana tendrán reflejo en los PGE del 2018. "Este Gobierno apuesta por esta Comunitat y vamos a seguir impulsando las infraestructuras productivas, aquellas que generan riqueza y empleo", ha afirmado el delegado.

En este sentido, Moragues ha destacado que en estos momentos hay actuaciones en marcha en carreteras por importe de 379,40 M€. Entre ellas, ha destacado la Variante de Benissa de la N-332 (en ejecución); la duplicación acceso al aeropuerto de Alicante de la N-338 (licitada); la N-232 Barranco de la Bota- Masía de la Torreta (en ejecución); el Paso Inferior de Xirivella (en ejecución); la Variante de Font de la Figuera (en ejecución y puesta en servicio la primera fase); Acceso Sur al Puerto de Gandia (en ejecución); Variante Sueca N-332. Tramo Cullera-Favara (en ejecución); el Tercer carril V-21. Tramo Carraixet-Valencia (licitada)

"Algunos de los proyectos que piden los empresarios ya están en marcha y el Gobierno va a seguir escuchando para marcar e invertir en las infraestructuras estratégicas", ha añadido Moragues quien ha apostado por la colaboración público-privada "para poder llegar a más sitios." En este sentido, ha recordado que el pasado 14 de julio, el presidente del Gobierno presentó un Plan Extraordinario de Carreteras dotado con 5.000 millones de euros para actuar sobre 2.000 kilómetros de carreteras en un plazo de cuatro años y creará cerca de 190.000 empleos.

El sistema de financiación será el de la fórmula de pago por disponibilidad. El Plan contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones. Las inversiones irán destinados a completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera que aún faltan; resolver los cuellos de botella existentes en la actual red de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de las nuevas normativas en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2; y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen, ya que todo lo que se haga tiene que mantenerse en perfectas condiciones de servicio durante los treinta años que dura la concesión.

Asimismo, Moragues ha subrayado el impulso y compromiso del Ejecutivo con el Corredor Mediterráneo que cuenta con un calendario concreto con destino en 2020 y con anuncios tangibles y publicados en el BOE como la nueva plataforma de alta velocidad entre Valencia y Castellón, con una inversión de 1.170M€ y cuya licitación de redacción estudio informativo se publicó el pasado lunes 4 de septiembre. "este Gobierno es el que ha iniciado las obras del Corredor Mediterráneo y el que las terminará, y lo demás son palabradurías".

"La actualización del estudio informativo es necesaria ya que la Declaración de Impacto Ambiental estaba caducada a la paralización de las obras como consecuencia de las restricciones presupuestarias en el año 2010, por tanto en el Gobierno socialista", ha explicado el delegado quien ha subrayado que "una vez consolidada la recuperación económica, el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo inversor y actuando vía hechos; y la doble plataforma de UIC completará la oferta de alta velocidad a Castelló que llegará con el tercer hilo".

Asimismo, también se ha publicado la licitación de la redacción de estudio informativo del Túnel Pasante que tendrá una inversión de 880 millones de euros. Además, el Gobierno asume el 50% del Canal de Acceso. "Una inversión de 1.049 en el Parque Central que cambiará la fisionomía ferroviaria de la ciudad de Valencia"

Apuesta por reformar el sistema de financiación
Por otra parte, Moragues ha trasladado el compromiso expreso del Gobierno por reformar el sistema de financiación del 2009 y ha apelado al Consell a sentarse en la mesa de negociación. "El Gobierno quiere reformar el modelo pero necesita el PSOE."
La Comunitat Valenciana recibe este año 10.183,06 millones de euros. 998,84 millones más que el año pasado. Además con la aprobación de los PGE, el importe mensual que recibe la Generalitat ha aumentado y cada mes, por entrega a cuenta, se recibe 732,63 millones de euros (63,34 millones más que el año pasado)

Además, la inyección de dinero a la Generalitat entre 2012-2017 asciende a 51.742 millones de euros a través de los distintos mecanismos de financiación del Estado. De ellos, el 39% destinado a pagar proveedores (más de 21.000 millones) y el 41% a vencimientos. La finalidad del gasto es sanidad el 62,4%; educación el 7,6%, servicios sociales el 6,6% y resto (23,45).

 

 

Subir