elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: "Cada año en el que Rajoy y Montoro se niegan a revisar la financiación, a la Comunitat le va peor"

    El informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas de 2014, que publicó ayer el Ministerio de Hacienda, revela que "la situación de infrafinanciación e infrainversión de la Comunitat Valenciana con respecto al Gobierno de España no deja de agravarse", ha indicado hoy el secretario de Financiación Autonómica del PSPV, Julián López. El informe expone que la Comunitat Valencia aporta más de 1.700 millones al conjunto de España, es el tercer contribuyente neto a la balanza del Estado, pero la única con una renta per cápita por habitante inferior a la media que, en lugar de recibir, aporta. A la vista de estos datos, el dirigente socialista ha advertido que "cada año en el que Rajoy y Montoro se niegan a revisar la financiación autonómica, a la Comunitat le va peor"

    Julián López explica que en este informe "el saldo negativo de nuestra Comunitat aumenta en más de 200 millones de euros con resto al año anterior". "Una vez más somos la única comunidad autónoma que tiene una renta per càpita por habitante inferior a la media y que está aportando más de 1.700 millones a la financiación de los servicios públicos y a las infraestructuras en el conjunto de España", ha alertado López para quien "en lugar de ser como el resto de comunidades autónomas que tienen una renta per cápita inferior a la media y ser una comunidad receptora neta de recursos, los valencianos y valencianas aportamos".

    2014, año en que debía haber entrado en vigor el nuevo sistema

    Las cifras que publicó ayer Hacienda también ponen de manifiesto que el sistema de financiación autonómica "es la principal causa de este saldo negativo, ya que dejamos de recibir con respecto a la media de comunidades autónomas, incluyendo País Vasco y Navarra, más de 1.500 millones de euros al año", ha indicado el dirigente socialista. Además, ha matizado, "los datos de los que hablamos son 2014, es decir, del año en que se tenía que haber revisado el sistema de financiación autonómica para corregir sus deficiencias". Con todo, Julián López ha alertado que "cada segundo con cada minuto que pasa sin que se modifique el modelo la situación de la Comunitat empeora, los valencianos y las valencianas estamos perdiendo recursos para invertir en infraestructuras y servicios públicos, en generar oportunidades como Comunitat y como ciudadanos españoles".

     

    Subir