elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell prioriza el derecho a la alimentación en su Plan de Cooperación

  • La nueva Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía implica a ONG, administraciones públicas y sindicatos

  • Estos proyectos obtendrán al menos una financiación del 50% por parte de Solidaridad y Ciudadanía

  • Blasco pide a los agentes sociales mayor esfuerzo para afrontar la crisis haciendo cooperación

La nueva Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha informado favorablemente del Plan Anual 2010 que contempla los objetivos en materia de cooperación y que implica, en el próximo año, a más de un centenar de ONGD, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y otras institucionales en la ejecución de proyectos de cooperación y acciones de sensibilización en la sociedad valenciana.

El Plan Anual ha sido fruto de un proceso concertado de diálogo, transparencia y de participación con los agentes valencianos de cooperación. Está adaptado a la actual situación de crisis económica y hace hincapié en los instrumentos de planificación, evaluación de proyectos, modos de financiación de las entidades y la transparencia, entre otras cuestiones.

En este sentido, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha subrayado que “el Plan da respuesta a todas las necesidades e inquietudes de las ONGs” y ha pedido, “un mayor esfuerzo entre todos para afrontar la situación de crisis actual y seguir trabajando para contribuir a la reducción de la pobreza”.

 

Novedades del Plan

El Plan introduce medidas concretas que se adaptan a las necesidades sociales básicas. Por ejemplo, se apoyarán los programas destinados a garantizar el derecho a la alimentación, mejora de infraestructuras, tratamiento y control de agua, sostenibilidad medioambiental, así como el acceso a una vivienda digna. Las ayudas destinadas a estos sectores alcanzarán como mínimo el 50% de las ayudas concedidas. También se mejorarán las capacidades económicas y productivas: cooperativas, microcréditos, autoempleo y creación de microempresas.

Asimismo, el conseller Blasco, ha explicado que “el Plan Anual generará una mayor participación de entidades. De este modo, abriremos las puertas a nuevas ONGs para que soliciten ayudas (el 3% del total) que les permita intervenir de manera puntual y concreta en acciones cuya duración no supere los 12 meses”. Estas entidades no tendrán que acreditar la experiencia en el terreno de cuatro proyectos de cooperación, es decir, partirán de cero.

Por otra parte, se han incrementado, sensiblemente, los porcentajes dedicados a los Países Menos Adelantados (PMA) del 14% en 2009, al 16% previsto para 2010, conforme la petición del Pacto Valenciano contra la pobreza, las recomendaciones de las Naciones Unidas y en cumplimiento del compromiso que asumimos en el Plan Director de dedicar el 20% del total de las ayudas a los mencionados países en el 2011.

Finalmente, Blasco ha explicado que el Plan cuenta con cinco líneas de actuación concretas: 1. Programas, Proyectos y Microproyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo; 2. Educación para el desarrollo y sensibilización social; 3.Investigación y formación especializada; 4. Acción Humanitaria y Proyectos de Codesarrollo.

Subir