elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad y las entidades firmantes ultiman el documento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

Igualdad y las entidades firmantes ultiman el documento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y representantes de los distintos organismos y entidades adheridas al acuerdo han ultimado el documento definitivo del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, según ha anunciado el secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

    Ibáñez ha presidido, junto con la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, la última de las ocho reuniones de trabajo en las que se ha dado forma a un documento que ahora será remitido a todos los integrantes del Pacto para su posterior firma, que se fijará para antes de que termine el mes de septiembre.

    El documento recoge las propuestas concretas y las aportaciones que se han hecho en los diferentes encuentros de trabajo, ha explicado el secretario autonómico, quien se ha mostrado muy satisfecho por contar con un texto "unánime", que queda "fuera de toda confrontación partidista y que refleja que toda las instituciones públicas valencianas y la sociedad civil rechazan todo tipo de violencia contra las mujeres".

    La constitución del Pacto tuvo lugar el pasado mes de abril fruto de la necesidad de alcanzar un pacto político, social, cívico y económico basado en la cohesión y la unidad para que la lucha contra la violencia de género y machista "quede al margen de la la polarización política", y también para "romper los muros que invisibilizan estas agresiones, para socializarlo como un conflicto político y social que interpele al conjunto de la sociedad", ha recordado.

    El Pacto está integrado por 73 representantes de las administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales. Desde el pasado mes de mayo la conselleria los ha convocado a reuniones de mesas de trabajo para poner en común todos los conocimientos desarrollados.

    Las líneas estratégicas desarrolladas por la Conselleria, en las que han trabajado los diferentes grupos sectoriales del Pacto, son garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, así como la sociabilización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político y la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

    Respecto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé incrementarlo hasta los 12 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 29 por ciento respecto a las cifras de este año.

    Además, y entre otras medidas, el secretario autonómico ha señalado que para el próximo año se quiere equiparar económicamente las indemnizaciones a las víctimas por violencia machista con las de las víctimas por terrorismo, de manera que la cuantía económica pasará de los 6.000 euros actuales a 75.000 euros.

    Subir