elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat moderniza sus sistemas de información para agilizar la valoración de la incapacidad

  • Se han conexionado los sistemas informáticos de la Conselleria de Sanitat y del INSS

  • Los médicos evaluadores del INSS pueden acceder, a través de Abucasis, a la información sanitaria necesaria para la valoración médica que da derecho a las prestaciones

  • Se agilizan los trámites administrativos y se evita la solicitud de informes innecesarios y la repetición de exploraciones

La conselleria de Sanitat ha modernizado sus sistemas de información, con objeto de agilizar la valoración de las incapacidades tanto temporales como permanentes por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

De este modo, fruto del convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Comunitat Valenciana es pionera en establecer una conexión, a través de redes seguras, con este Instituto, que gestiona la prestación de la incapacidad temporal.

Así, una vez implementados los ajustes tecnológicos necesarios por ambas instituciones, desde el pasado día 1 de octubre se han conexionado sus respectivos sistemas informáticos, lo que permitirá el acceso a Abucasis por parte de los médicos evaluadores del INSS.

Para ello, el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, en colaboración con la Oficina Abucasis, han establecido los protocolos necesarios, para que a través de redes de información seguras, se acceda a la información sanitaria necesaria para la valoración médica de los afiliados a la Seguridad Social que les da derecho a las prestaciones derivadas de su estado de salud.

Agilizar trámites administrativos y evitar repetición de exploraciones

Dicho acceso que se realiza en “modo de consulta”, agilizará los trámites administrativos necesarios para el reconocimiento de derechos por parte del INSS, garantizándose en todo momento la normativa sobre protección de datos de salud.

Todo ello repercutirá en una mejora global de la gestión y permitirá una tramitación más ágil de los expedientes de incapacidad tanto temporal como permanente, evitando solicitudes de informes innecesarias, repetición de exploraciones y reexposición a radiaciones.

Por último, este nuevo procedimiento eximirá también de duplicar tareas burocráticas a los facultativos de Atención Primaria y Especializada de la Agencia Valenciana de Salud, que dispondrán de más tiempo para su labor asistencial.

comentario 1 comentario
PEDRO MUNDO
PEDRO MUNDO
09/11/2009 07:11
No me lo creo

Aunque suena muy bien, ya lo he oido muchas veces y aún no he visto nunca que se hayan agilizado los trámites de ningun organismo público, ni que se den facilidades o informacion clara a los usuarios, que al fin de cuentas somos los que pagamos a ese "ejercito" esclerotizado de funcionarios.

Subir