elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sixto presenta una PNL en la que pide que se revisen los índices del IRPF de la uva de mesa del Medio Vinalopó

    El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara Baja en la que solicita que se rebaje hasta el 0,16 el índice de rendimiento neto de la actividad agrícola de uva de mesa en todos los términos municipales de la comarca del Medio Vinalopó (Alicante), para compensar las pérdidas causadas en el sector por los efectos de la sequía, así como que se revisen y se actualicen con carácter estructural los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas de uva de mesa para adecuarlos a la realidad del sector.

    La agricultura en la provincia de Alicante es uno de los sectores productivos más importantes del País Valencià tanto por el volumen de empleo que ocupa como por su capacidad exportadora. Sin embargo, desde hace dos décadas la rentabilidad de las explotaciones se viene reduciendo por diversas circunstancias. "Se trata de una situación que sufre de manera particular, campaña tras campaña, el cultivo de uva de mesa, que requiere un elevado grado de mano de obra intensiva y muy especializada que repercute con cierta intensidad en los costes de producción", ha explicado Sixto.

    Además, -ha continuado el dirigente de la formación de izquierdas- "la sequía y el consiguiente aumento del precio del agua, el coste de la energía, ciertas trabas burocráticas, la propia competencia intra y extracomunitaria, así como las reiteradas inclemencias meteorológicas, suponen dificultades añadidas al sector".

    Los agricultores están sujetos al sistema de estimación objetiva en materia tributaria, sistema que establece módulos generales para cada tipo de producción y que es revisable de manera circunstancial por casusas sobrevenidas, tales como inclemencias meteorológicas que afecten a la producción y a su calidad y comercialización.

    La Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, reduce para 2016 los índices de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectan a un sector o zona determinada. Así, el índice de rendimiento neto de la actividad agrícola de uva de mesa en los términos municipales de Agost, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid y Monóvar se rebaja al 0,22, mientras que en los términos municipales de Novelda, Petrer y La Romana se rebaja al 0,16. Se trata, en todos los casos, de términos municipales situados en la comarca del Medio Vinalopó en la provincia de Alicante.

    "No tiene mucho sentido que en la comarca del Medio Vinalopó existan diferencias a la hora de reducir el módulo del tributo de la actividad de uva de mesa, porque todos los municipios productores se han visto afectados por la sequía y los golpes de sol", ha defendido Ricardo Sixto, quien ha insistido en la necesidad de actualizar los índices generales de los módulos en el IRPF de las producciones de uva de mesa para ajustarlos a la realidad de un sector "que requiere para la producción un elevado número de horas de trabajo, mucha especialización en las tareas agrícolas y que es muy vulnerable a las circunstancias meteorológicas".

    Subir