elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cheque Innovación de la Comunitat Valenciana servirá de modelo para el Cheque del Conocimiento Europeo

  • El Cheque Innovación del Consell es una iniciativa pionera en España

  • Las empresas ubicadas en una región obtienen la posibilidad de comprar know-how y llevar a cabo actividades conjuntas con su proveedor –centro tecnológico– ubicado en otra región

  • Un total de 1.400 empresas valencianas se han beneficiado del cheque innovación del IMPIVA

El éxito del Cheque Innovación de la Comunitat Valenciana impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA servirá de modelo para elaborar un Cheque del Conocimiento Europeo. La importancia de esta iniciativa radica en que de esta manera cualquier empresa en Europa podrá utilizar los servicios de un centro tecnológico para llevar a cabo sus proyectos.

El Cheque Innovación del Consell es un proyecto pionero en España. Gracias a los buenos resultados que ha cosechado desde su puesta en marcha, el Cheque Innovación se ha exportado a otras regiones como Murcia y Andalucía. En estos momentos, la Unión Europea ha destacado el Cheque Innovación de la Comunitat Valenciana como base para diseñar un cheque tecnológico europeo.

Por este motivo, representantes de las principales regiones europeas de Brabante (Holanda), Flandes (Bélgica), Veneto (Italia), Wielkopolska (Polonia) Munich (Alemania) y Helsinki (Finlandia) se han reunido con técnicos del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valencia (IMPIVA). En el marco de esta reunión se han analizado las necesidades de innnovación en el ámbito de las PYME europeas y las experiencias realizadas en Europa en materia de cheques tecnológicos, de los cuales la Comunitat ha sido una de las pioneras en su promoción y utilización gracias al Cheque Innovación.

El objetivo de este encuentro es diseñar una serie de instrumentos y especificaciones que permitan establecer un sistema de cheques de conocimiento e innovación en el ámbito europeo, estableciendo un sistema compartido de cheque interregional así como mecanismos para adaptarlo a cualquier comportamiento específico en el entorno europeo.

Proyecto Knowledge Voucher

El proyecto Knowledge Voucher tiene por objetivo la implantación en Europa de un sistema interregional de Cheques Tecnológicos y de Innovación que facilitará el primer contacto así como el inicio de proyectos entre las PYME y los centros tecnológicos de distintas regiones y, por tanto, de distintos países.

Un cheque tecnológico o de innovación es un cupón que permite a la PYME recibir una cantidad de dinero para consultoría o investigación proveniente de organizaciones de conocimiento, como los centros tecnológicos.

Las empresas ubicadas en una región obtienen de esta forma la posibilidad de comprar know-how y llevar a cabo actividades conjuntas con su proveedor –centro tecnológico– ubicado en otra región.

El proyecto KVoucher se integrará con sistemas ya existentes en otras regiones, y será un nuevo sistema para aquellas regiones que no tengan uno.

 

 

Cheque Innovación: Acción pionera en España

El Cheque Innovación ha sido uno de los nuevos programas impulsados por el IMPIVA durante los ejercicios de 2008 y 2009 con un presupuesto global de 8,4 millones de euros.

El objetivo de este instrumento pionero es fomentar la innovación en las PYME valencianas en el ámbito tecnológico, mediante la adquisición de conocimientos y la creación de vínculos entre las empresas y los centros de investigación tecnológica, proveedores de servicios en innovación y tecnología.

“Lo que pretendemos es hacer llegar a las PYME, en especial a las que no suelen abordar proyectos de I+D, la oportunidad de beneficiarse de asesoramientos y realizar proyectos de I+D e innovación en colaboración con centros de investigación”, ha señalado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues

Desde su puesta en marcha en 2008 un total de 1.400 empresas se han beneficiado del cheque innovación del IMPIVA. Todas ellas han recibido una ayuda de 6.000 euros que le sirvieron para realizar asesoramientos y proyectos con Institutos Tecnológicos. Además, cabe destacar que el Cheque Innovación ha tenido una gran aceptación entre los empresarios y durante este año se ha consolidado como una iniciativa de referencia en España y en Europa.

El programa del Cheque Innovación de la Comunitat Valenciana cuenta con fondos de la Generalitat y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está previsto que en 2009 se amplíe el número de Cheques Innovación a través de las ayudas del Plan Confianza del Consell.

Subir