elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: "El Consell cumple con la legalidad, con la voluntad de los familias y con su compromiso para que los estudiantes sean trilingües"

    El síndic socialista en Les Corts valencianes, Manolo Mata, ha declarado hoy que "el Consell ha demostrado que cumple con la legalidad, que cumple con la voluntad de las madres y padres, pero sobre todo, cumple con el futuro de las niñas y los niños de nuestra Comunitat". El dirigente del PSPV-PSOE se ha referido así al anuncio de la Generalitat del Decreto Ley de plurilingüismo para niños de tres años que garantiza la opción elegida por las familias. "Hay un compromiso firme y decidido de que los planes educativos garanticen que los estudiantes, al acabar la educación obligatoria, sean trilingües", ha indicado Mata.

    La medida anunciada hoy por la Generalitat refleja que "el curso va a empezar "con normalidad" y "no se va a causar ningún perjuicio, no va a haber alteración de nada", de modo que, ha añadido Mata, "todas las trabas que pone el PP, son piedras en un camino que está expedito y que no tienen sentido". La aprobación del Decreto Ley, ha explicado el síndic socialista, "hace que le otorguemos un rango legislativo al inicio del curso escolar y los alumnos y alumnas de 3 años, que son quienes realmente están afectados por el decreto del plurilingüismo, van a empezar sus clases como lo solicitaron sus familias y atendiendo a la voluntad de los centros".

    El dirigente socialista ha celebrado la decisión del Gobierno de Ximo Puig que "garantiza que nuestros alumnos sepan perfectamente inglés, castellano y valenciano" y frente al "alarmismo injustificado que siempre intenta generar el PP". Mata ha hecho un llamamiento "tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en su conjunto para que dentro de unos años podamos estar orgullosos de tener jóvenes trilingües que han estudiado en la escuela pública".

    Para el también vicesecretario general del PSPV-PSOE, "el futuro de esos niños y niñas pasa por mantener nuestra lengua, nuestra educación, nuestra cultura, abrirse al mundo a través del idioma más hablado que es el inglés y tener un conocimiento perfecto del castellano". "Este es el objetivo y la apuesta decidida del president Ximo Puig", ha concluido.

    Subir