elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: "Rajoy debe salir de València consciente de que estamos en una situación empobrecida por su culpa"

    El portavoz socialista en les Corts valencianas, Manolo Mata, ha instado hoy al Partido Popular en la Comunitat Valenciana a que "aproveche la visita de Mariano Rajoy a València para alertarle de la situación empobrecida en la que se encuentra la Comunitat Valenciana por su culpa". Mata ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces reunida hoy en les Corts y en la que se ha referido a la visita prevista este fin de semana del presidente del Gobierno a un acto de partido y ha considerado que "no puede salir de València el mismo Rajoy que va a entrar".

    "Esta es la misión que tiene le PP de la Comunitat Valencia, explicarle que no puede seguir machacando a esta tierra retrasando el sistema de financiación, que no puede consentir que seamos la última Comunitat en inversiones por cápita, que no puede usar el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) como si fuera un mecanismo de señor feudal en el que él decide las prioridades, los tiempos y los ritmos", ha reprochado el dirigente socialista quien ha pedido que "el sábado tiene que salir de esta Comunitat de una manera diferente". Para ello, ha añadido Mata, "solo el PP puede advertirle y alertarle de que estamos en una situación empobrecida por su culpa, que estamos en una crisis económica y social por su culpa, y que todos los indicadores económicos van mejor, pese al Gobierno de España que gobierna Mariano Rajoy".

    Junta de Portavoces

    En la reunión de portavoces de les Corts también se ha aprobado, a propuesta del grupo socialista, el traslado de las condolencias oficiales a las Cortes catalanas y al Ayuntamiento de Barcelona por los atentados terroristas, "porque hay que recordar estas cosas para evitar que vuelvan a pasar y sobre todo, para gestionar mejor este tipo de desastres", ha indicado Manolo Mata.

    Respecto a las peticiones del PP y Ciudadanos para solicitar la comparecencia de consellers en la Diputación Permanente, el síndic socialista Mata ha indicado que en el ámbito sanitario se han rechazado porque estaban injustificados ya que afectaban a cuestiones de régimen ordinarias, "de hecho, el PP ni siquiera ha solicitado ninguna petición por el brote de legionela", ha indicado Mata. En el terreno educativo, el dirigente del PSPV se ha mostrado "sorprendido" de que "se esté dando pábulo a una a una organización política, que lo que quiere es paralizar planes que permitirían que niñas y niños de tres años, dentro de siete años tuvieran certificaciones de inglés, valencianos y castellano, en el que el sabotaje político de la Diputación de Alicante lo único que ha hecho es paralizarlo".

    Tal y como ha indicado Mata, "no hay ningún drama en la educación valenciana, no hay mayor inquietud que organizaciones cercanas al PP que se dedican a hacer un alarmismo injustificado", y ha asegurado que el conseller de Educación Vicente Marzà "vendrá las Cortes y explicará en qué condiciones las niñas y niños de tres años empezarán el curso escolar". "No podemos derrotar a estos niños y niñas, y la Conselleria hará los ajustes necesarios, ajustado a la Ley, ajustado a las resoluciones del TSJ, pero sobre todo ajustado al futuro de esos niños y niñas", ha concluido.

    Subir