elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians denuncia que Isabel Bonig “quiere romper en Valencia un consenso sobre la financiación"

Som Valencians denuncia que Isabel Bonig “quiere romper en Valencia un consenso sobre la financiación"

    "Isabel Bonig quiere romper en Valencia un consenso sobre la financiación que sí alcanzan otras autonomías como Castilla y León". Así de contundente se ha mostrado Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, tras producirse las declaraciones de Jaime Rabanal, experto en financiación autonómica Castilla y León, que defiende mantener el statu quo en el sistema de que "no todos los ciudadanos son iguales". Respecto a ello, el dirigente valencianista ha explicado que, "para el experto castellano-leonés, en el modelo de financiación del futuro, ellos tienen que seguir recibiendo más. Este señor defiende a su autonomía, antes vasto imperio, y trabaja para que tenga la mejor financiación autonómica posible. Y estoy de acuerdo. Castilla y León es una autonomía más pobre que la media española. Podemos ser solidarios, invirtiendo más, para que poco a poco vayan convergiendo con la media española, pero, siendo Valencia mucho más pobre que la media, no entiendo por qué pagamos y aportamos al Estado mucho más de lo que recibimos. Si hay que ser solidario entre los ciudadanos de este Estado, no entiendo por qué pagamos más siendo más pobres".

    Hurtado ha añadido que "por otro lado, habría que ver en qué se gasta esa 'solidaridad' que pagamos con nuestros impuestos, tras analizar al acuerdo llegado en los Presupuestos Generales del Estado, en el que Valencia, gracias a Bonig y Oltra, titular de la sucursal de Podemos en nuestra tierra, ha quedado excluida. No alcanzo a ver cómo esos fondos se destinan en inversiones para ser más competitivos, por ejemplo, en inversiones en infraestructuras. Además, no hemos establecido una norma por la cual se especifique cuánto tiempo debemos ser solidarios con una autonomía o, mejor dicho, cuánto tiempo debemos dejarle a una autonomía para que aproveche esa solidaridad interautonómica para reducir la brecha respecto a la media del Estado. Nos duele ver cómo la solidaridad se aprovecha para financiar el PER o, lo que es lo mismo, pagar salarios a los agricultores andaluces los meses que no trabajan. Nos duele ver cómo ese dinero se ha empleado en los, cuanto menos, polémicos cursos de formación en la Junta de Andalucía. Nos duele ver que se haya gastado en televisiones autonómicas o, por ejemplo, en un plan renove de muebles domésticos para familias en Extremadura. No creo que, ninguna de esas inversiones, sean inversiones lógicas para que aumente competitividad en estas autonomías".

    El político valenciano ha concluido expresando que "a diferencia de lo que señala Bonig para contentar a su amo y señor, Mariano Rajoy, cuando nos quejamos de que los valencianos pagamos impuestos y recibimos poco, nos quejamos de las infraestructuras que no se hacen: Corredor, salida a Europa por Aragón, conexión con el Cantábrico, Trasvase del Ebro, acceso norte al Puerto Valencia, llegada del AVE a Elche, autovía Benidorm-Alcoy-Madrid, el Tren de la Costa, la variante de la Font de la Figuera. Si nos fijamos, siempre tenemos en nuestra agenda política que se realicen inversiones para mejorar nuestra competitividad. No pedimos subvenciones por no trabajar. Pedimos mejores condiciones para poder crear más riqueza y trabajo. Y, esto, es lo importante. Con el añadido de que que, al ser 5 millones de valencianos (algo más del 10% de la población), tenemos una importancia mayor en términos absolutos que autonomías con población muy inferior".

    Subir