elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invertirá 1.848 euros por inmigrante frente a los 13 del Gobierno

El Consell invertirá 1.848 euros por inmigrante frente a los 13 del Gobierno
  • Aumenta el presupuesto de Inmigración un 6% frente al recorte del 50% del Ejecutivo de Zapatero

  • Blasco señala el cumplimiento del Pacto Valenciano por la Inmigración con más de 300.000 euros y casi 500.000 euros para el Compromiso de Integración

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy en Les Corts que el Consell dedica un total de 1.848 euros por inmigrante en el conjunto de su inversión social, frente a los 13 euros del Gobierno Central a los extranjeros que residen en la Comunitat.

La Comunitat Valenciana va a percibir del Gobierno Central, por tanto, 13 euros por inmigrante, frente a los 26 euros del pasado año. Este tijeretazo del ejecutivo socialista publicado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, contrasta con cantidad designada por el Consell para el colectivo extranjero con el fin de asegurar su asistencia e impulsar las políticas de integración. La partida destinada a las comunidades autónomas para acciones de integración a favor de los inmigrantes pasa de 221 millones en 2009 a 110 el próximo año.

Como ejemplo del esfuerzo inversor en políticas sociales, el conseller ha anunciado también que “el área de Inmigración específica de su departamento aumenta un 6%, siendo ya casi la cuarta parte del presupuesto de la Conselleria, frente al recorte del fondo de acogida del gobierno socialista, de un 50% en esta línea”.

El Consell, con estos presupuestos, debe contrarrestar los efectos devastadores del recorte de fondos para la inmigración del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha explicado Blasco. El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha reclamado que el dinero destinado por el Gobierno para la inmigración y distribuido entre las comunidades autónomas se haga de acuerdo con la población extranjera residente en cada región y siempre fijándose previamente una cuantía fija por inmigrante. De esta manera, la Comunitat pasaría de ser una de las últimas en cuanto a financiación a estar entre las primeras teniendo en cuenta que la nuestra es una de las regiones más receptoras de inmigrantes.

El Consell apuesta por las políticas sociales
Blasco ha lamentado que “el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compite con Letonia en el ranking de parados en la UE ya que, en la actualidad, sólo este país báltico nos supera en generación de desempleo”. Blasco ha lamentado que Zapatero ha situado a España en una tasa de paro del 19,3%, con un ritmo de más desempleados superior al 7%, y lo que es más grave, con un total de 1.200.000 familias en todo el país con todos sus miembros sin un puesto de trabajo.

Frente a este “panorama desolador”, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha aludido al rigor presupuestario del Ejecutivo valenciano que ha pasado de destinar 3.733 millones de euros a políticas sociales en 1995 a más de 11.480 millones el próximo año.

Más dinero para los centros de acogida
Desde Solidaridad y Ciudadanía se sigue apoyando la acogida e integración de los inmigrantes con 10,5 millones de euros para mantener el estado de convivencia del aproximadamente millón de extranjeros que residen en la Comunitat Valenciana.

Como novedad este año, la conselleria contempla una partida de 2,4 millones de euros para financiar acciones de primera acogida, inserción laboral y mediación cultural de inmigrantes, a la que podrán optar todas las entidades no lucrativas de la Comunitat Valenciana. “Apostamos por la transparencia y la igualdad de oportunidades de todas las asociaciones a la hora de optar a las ayudas públicas para integrar a los inmigrantes”. A la cifra de 2,4 millones de euros hay que sumarle las cantidades que se destinan a entidades como el Albergue de la Paz, con 242.000 euros o el Instituto Social de Trabajo, con 135.000 euros.

Otra novedad de este año en este sentido es una línea genérica para apoyar el asociacionismo de personas inmigrantes que supera los 600.000 euros, para que puedan acceder en condiciones de igualdad todas las organizaciones sociales.

Acuerdos con sindicatos y empresarios por la integración
Por lo que respecta a la implantación del Pacto Valenciano por la Inmigración, se contempla una inversión de más de 300.000 euros destinados a sindicatos y agentes sociales. Otro de los capítulos con mayor dotación presupuestaria es la apuesta por la municipalización en materia integradora. En total se destina 1,1 millones de euros al mantenimiento de las Agencias AMICS para atender al colectivo inmigrante de cada localidad y a la apertura de nuevas oficinas en distintos municipios de la Comunitat Valenciana. Por el momento la Red de AMICS cuenta con 62 Agencias y antes de final de año la cifra alcanzará las 82.

En este sentido, los presupuestos incluyen 450.000 euros destinados a desarrollar el Compromiso de Integración mediante el Programa de Comprensión de la Sociedad Valenciana orientado a los inmigrantes que quieran participar en estos cursos.

Subir