elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues recomienda seguir todas las indicaciones de la DGT de cara a la ‘Operación 15 de Agosto’

Moragues recomienda seguir todas las indicaciones de la DGT de cara a la ‘Operación 15 de Agosto’

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recomendado que se tengan muy en cuenta todas las indicaciones y advertencias de la Dirección General de Tráfico ante el alto número de desplazamientos por carretera que se va a registrar a partir del viernes 11 con motivo del puente del 15 de agosto.
    Según las previsiones de la DGT, la 'Operación 15 de Agosto' va a suponer 8.100.000 movimientos de vehículos por carretera en toda España, de los que aproximadamente 3.400.000 se producirán por carreteras de la Comunitat Valenciana.

    "Estamos hablando de la cifra de desplazamientos más importante tras la operación salida del primero de agosto, por lo que hay que seguir las recomendaciones e indicaciones que se hacen desde la DGT para concluir de manera satisfactoria el desplazamiento. Sin duda, los consejos básicos más importantes son programar el viaje, cumplir las normas de tráfico, olvidarnos de las prisas y descansar cada dos horas de trayecto", ha explicado Moragues.

    Los datos que maneja la DGT para la Comunitat Valenciana cifran en un aumento de casi un millón los desplazamientos de vehículos con respecto a 2016. "En 2016 se desplazaron con motivo del 15 de agosto por nuestras carreteras algo más de 2,4 millones de vehículos. La previsión señala que este año en Valencia habrá 1.700.000 movimientos de vehículos, 1.250.000 en Alicante y 450.000 en Castellón. Estamos hablando de un altísimo número de desplazamientos y de una elevada afluencia circulatoria por nuestras carreteras, así que conviene extremar las precauciones y concienciar a los conductores de la importancia de mantener los vehículos en perfectas condiciones", ha indicado.

    Además de los desplazamientos propios del fin de semana, el viernes 11 van a coincidir también los de aquellos que van a disfrutar del puente del 15 de agosto y los de aquellos que inician o acaban sus vacaciones coincidiendo con el cambio de quincena. Además, el delegado ha señalado que "no hay que olvidar la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb, o de regreso de estos, que circulan por las carreteras de la Comunitat Valenciana en el marco del dispositivo Operación Paso del Estrecho".

    El delegado del Gobierno ha recordado que "somos destino de muchos turistas, pero además las carreteras de la Comunitat son lugar de tránsito para millones de ciudadanos que se desplazan a sus países de origen en África desde diferentes lugares de Europa. Desde hace años el Gobierno de España pone en marcha la Operación Paso del Estrecho, un dispositivo que arrancó el pasado 15 de junio y que cuenta, entre otras medidas y servicios, con las Áreas de Descanso e Información que la DGT habilita en Ribera de Cabanes, en Castellón, y Villajoyosa, en Alicante".

    La DGT cuenta para el dispositivo de verano con, aproximadamente, 6.600 agentes, entre los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT. Además, también velarán por la seguridad de conductores y pasajeros, empleados de empresas de conservación de carreteras, así como el personal de los servicios de emergencias.

    Campaña especial sobre control de alcohol y drogas

    En los meses de verano la DGT pone en marcha una importante actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas, con especial atención a los tramos de carreteras secundarias identificados como más peligrosos. Entre los días 11 y 15 de agosto tendrá lugar una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

    "La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas a conductores. El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Afortunadamente, cada vez existe una mayor concienciación, como lo demuestra que el porcentaje de positivos de alcoholemia detectados haya descendido en una década desde el 5,1% al 1,6%", ha señalado Moragues, quien ha recordado que "el objetivo de la DGT es reducir por debajo del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, tal y como se fijó a la hora de diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020".

    El delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación por el dato ofrecido por la DGT que cifra en un 15% los conductores en España que conducen después de haber consumido sustancias psicoactivas. "El consumo de hachís, cocaína o determinados psicofármacos multiplican el riesgo de accidente mortal. Conducir bajo los efectos de las drogas está considerado un comportamiento de extremo riesgo vital, pero también un riesgo para la seguridad del resto de vehículos, de los ciclistas, de los peatones y de todos usuarios de las vías públicas", ha subrayado.

    Campaña sobre las condiciones de los vehículos

    Otra campaña desarrollada por la DGT para mejorar la seguridad en la circulación fue la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esta campaña se realizó del 17 al 23 de julio y en la Comunitat Valenciana se controlaron 15.290 vehículos y se detectaron deficiencias en 759 de ellos, el 4,9%.

    En esta campaña se prestó especial atención en comprobar las condiciones técnicas del vehículo, su adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos sus elementos de seguridad: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños... Y por supuesto en controlar que no se tuviera caducada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que fue una de las principales razones de sanción durante esta campaña de control.
    "Un dato muy interesante que podemos extraer de esta campaña es que de los 183 autobuses controlados, ninguno de ellos presentó deficiencia alguna. Por lo que respecta a los turismos, de los algo más de 10.000 controlados, se sancionó a 416, siendo el mayor porcentaje de denuncias como consecuencia de tener caducada la ITV y lo mismo sucedió con las motocicletas y las furgonetas controladas", ha explicado Moragues, quien ha recordado la importancia de la inspección técnica de los vehículos para la seguridad vial.

    "Según un estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años", ha comentado Moragues.

    Asimismo, el delegado del Gobierno ha señalado que "teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad".

    Recomendaciones de la DGT

    El Delegado del Gobierno ha recordado algunas de las recomendaciones que realiza la DGT para realizar un viaje seguro y la primera de ellas es valorar si realmente el vehículo privado es la mejor opción para el viaje que se va a realizar y si es así, hay que revisar el vehículo antes del viaje para tener certeza de que está en las mejores condiciones.
    También es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

    Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Existe una aplicación gratuita de la DGT y también las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes y los boletines informativos de radio que informan de la situación del tráfico en tiempo real y de posibles incidencias.

    Realizar descansos cada dos horas e hidratarse correctamente, pero nunca con bebidas alcohólicas.
    Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
    Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil y no olvidar que también las mascotas deben ir sujetas correctamente.

    Si se va a circular por carreteras convencionales/carreteras secundarias:

    En carreteras de doble sentido hay que tener doble precaución.
    Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
    Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
    Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas...).

    Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
    En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

    Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias
    Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

     

    Subir