elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ayuda con 400.000 euros a 79 entidades de voluntariado en prevención de incendios forestales

El Consell ayuda con 400.000 euros a 79 entidades de voluntariado en prevención de incendios forestales

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha concedido un total de 400.000 euros a 79 entidades que realizan tareas de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales.

    La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha afirmado que "consideramos muy importante el apoyo a la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad. Y eso lo hacemos desde el convencimiento de la importancia de implicar a la ciudadanía en las políticas de prevención de incendios, tanto desde el punto de vista de su colaboración en acciones de información, formación y concienciación, como en el desarrollo de medidas y acciones más activas como puede ser la vigilancia disuasoria".

    Además, Delia Álvarez, ha indicado que "el voluntariado en general y el de prevención de incendios en particular, con su compromiso e implicación personal, realiza una gran tarea de sensibilización a la ciudadanía, y con su ejemplo favorece la adopción de actitudes y comportamientos más responsables con respecto a la evitación de situaciones de riesgo de incendios, y más sensibles en relación a la conservación de la biodiversidad, los espacios naturales y, en general, con la defensa del medio forestal".

    Se han seleccionado proyectos liderados por entidades sociales de tipo ambientalista, juvenil, deportivo y cultural entre los fines de las que está la defensa y la conservación de la naturaleza y la educación ambiental, así como por ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, las ayudas financian proyectos de vigilancia para la prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas a la información a los visitantes sobre el cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

    Se estima que más de 3.300 voluntarios y voluntarias al año se implican en proyectos dirigidos a la prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, conservación de la biodiversidad, de los espacios naturales y la defensa del medio forestal.

    Gran parte de los proyectos de voluntariado han empezado a trabajar en el territorio a principios de temporada, ya que la convocatoria, que se publicó en marzo, prevé que las actividades podrán desarrollarse a lo largo de todo el ejercicio 2017.

    Por provincias, se han concedido ayudas a 34 proyectos presentados por municipios, organizaciones o entidades de voluntariado de Alicante, 9 de Castellón y 36 de València.

    Subir