elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Los Presupuestos para 2010 invierten 12,15 millones de euros al día en el sistema educativo”

  • El conseller ha comparecido en Les Corts para explicar los Presupuestos para el próximo ejercicio

  • El incremento de 5,2% en las cuentas de la Conselleria refleja la apuesta de la Generalitat por la Educación

  • El aumento presupuestario dará respuesta a las subidas salariales del personal docente de la Comunitat

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy, en su comparencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, que los Presupuestos de la Generalitat para 2010 dedican 12,15 millones de euros diarios al sistema educativo, lo que supone un incremento del 5% respecto a la inversión diaria de los presupuestos anteriores.

Los presupuestos de la Conselleria de Educación para 2010 ascienden a 4.435,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5,2% con respecto a 2009, cifra que constituye aproximadamente un 30,82% del presupuesto total de la Generalitat y que representa un aumento con respecto a 2009 del 5,2%.

El responsable de Educación ha incidido en que ese incremento del 5,2% que experimentan las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio es una “respuesta firme, planificada, responsable y equilibrada” a la actual coyuntura de crisis “que refleja la importancia de la Educación para afrontar y garantizar el futuro de nuestros alumnos”.

Font de Mora ha defendido que “frente a la gravísima crisis actual a la que nos ha llevado una nefasta gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la falta de inversión y apoyo que los ciudadanos de esta Comunitat reciben por parte de su Ejecutivo”, nuestros Presupuestos crecen “una vez más” como muestra de la importancia que la educación tiene para afrontar esa situación y preparar de la mejor manera al alumnado.

Ha resaltado que, cuando los Presupuestos Generales del Estado en materia educativa, descienden un 4,2%, los de la Conselleria de Educación se incrementan en un 5,2%, por encima también de la media de crecimiento de las cuentas de la Generalitat y del coste de la vida.

Así, el área de Educación percibirá 3.441,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,12% con respecto a 2009 y cuenta con un peso específico sobre el presupuesto total de un 77,17%. El área Universidad y Ciencia percibirá 959,7 millones de euros, que supone un incremento del 23,34% con respecto a 2009, con un peso del 21,52% sobre el total del presupuesto. Por su parte, el área de Administración percibirá 34,5 millones de euros, que supone un 0,77% del total del presupuesto, y que, en aras de la política de austeridad y racionalización de recursos, desciende un 4,57%.

Aumentos salariales profesorado

Los Presupuestos de 2010 destinan al capítulo de Gastos de Personal la cantidad de 2.411 millones de euros, es decir, un 2,03% más que el ejercicio anterior -dedican 2.278 millones de euros al personal docente no universitario- y “sitúan a nuestros docentes, que conforman la mayor plantilla nunca vista en la Comunitat, entre los mejores retribuidos del territorio español”.

A este respecto, ha subrayado que “el incremento presupuestario en este apartado dará respuesta a los aumentos salariales de nuestro personal docente, así como al incremento de plantilla derivado principalmente de la puesta en funcionamiento de nuevos centros educativos y permitirá reforzar la cobertura de educadores de Educación Especial y fisioterapeutas”.

Bono-libro, bono infantil y otras ayudas

Por otro lado, el bono-libro y las becas de libros de texto cuentan con una inversión de 49,8 millones de euros lo que representa un 32,31 % más en relación al ejercicio anterior. Las ayudas al transporte escolar cuentan con una inversión de 53 millones de euros y las ayudas a comedores escolares, con 82,3 millones de euros. Para el bono infantil se destinan 30,61 millones de euros, que suponen un incremento del 20,94% sobre el presupuesto anterior.

Además, ha indicado que estos presupuestos “son, una vez más, los más ambiciosos en materia de Formación Profesional y contemplan una serie de medidas dirigidas a, entre otros, favorecer la flexibilidad y la permeabilidad de la Formación Profesional, con el mundo laboral y la Formación Superior”.

Por otro lado, ha indicado que “estos presupuestos apuestan decididamente por fomentar y potenciar el éxito escolar y la excelencia educativa a través de 22 medidas que suponen una inversión de 135,2 millones de euros”.

Infraestructuras Educativas

En materia de infraestructuras educativas, Font de Mora ha explicado que “las inversiones recogidas en el presupuesto suman un total de 256,2 millones de euros, de los que 22,3 millones son de los programas de Primaria y Secundaria; 214,7 millones los destina CIEGSA en la construcción de centros, ampliación y mejora, así como al equipamiento y la dotación informática; 26,7 millones son del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat, de los que 19,2 millones corresponden a la anualidad de 2010”.

Con la inversión del Plan Especial se van a atender 59 actuaciones, de las que destacan las 26 relativas a escuelas infantiles municipales (construcción de nueva planta, ampliaciones, reparaciones y rehabilitación).

Las TIC en Educación

Las nuevas tecnologías en el sistema educativo público valenciano contarán con una asignación de 4,7 millones de euros a los que hay que añadir la inversión que a través de CIEGSA se lleva a cabo para equipamiento informático de los centros.

De esta manera se distinguen dos campos de actuación en este ámbito: el campo de la innovación tecnológica en la gestión educativa (con Itaca, la firma electrónica, entre otros) y en los centros educativos, con el Centro Educativo Inteligente, tecnología de los “clientes ligeros”, LliureX, “Mestre a casa”, la escuela virtual, la aplicación de nuevos recursos como el “libro electrónico” o el “pupitre digital”, entre otras iniciativas.

Nuevo Plan de Financiación Universitaria

En cuanto al área de Universidad e Investigación, Font de Mora ha señalado que el Gobierno del Presidente Camps destinará un total de 959,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,34% con respecto a 2009, con un peso del 21,52% sobre el total del presupuesto de Educación.

En concreto, para financiar el funcionamiento de las universidades públicas valencianas y los gastos de los estudiantes universitarios, la Conselleria destinará el próximo año 925,4 millones de euros, un 24,58% más que en el ejercicio anterior; así el gasto corriente por alumno universitario superará los 7.600 euros.

El conseller ha destacado que en 2010 entrará en funcionamiento el Nuevo Plan Plurianual de Financiación, “elaborado consensuadamente entre las cinco universidades públicas y la Generalitat, cuyo eje, por primera vez en todo el Estado español, estará basado en los resultados que las universidades ofrezcan”. Además, se otorga mucho mayor protagonismo a la investigación, la transferencia tecnológica y la calidad.

Al mismo tiempo, se seguirá financiando las infraestructuras universitarias, a través de los convenios que para esta finalidad se suscribieron en mayo de 2008 con las universidades públicas, y cuya ejecución –plurianual- se viene produciendo puntualmente.

Entre las nuevas iniciativas en materia universitaria ha destacado las subvenciones para la promoción de la innovación docente y la constitución de grupos de alumnado de Alto Rendimiento Académico.

Por otras parte, se destinarán 1,95 millones de euros a las becas para universitarios y 2,5 millones de euros para el ISEA, en una apuesta por las enseñanzas artísticas superiores, que experimentarán un incremento en la oferta con nuevas especialidades.

En cuanto al ámbito de Política Científica, destaca el Programa de Innovación, Transferencia Tecnológica y Apoyo a las Infraestructuras, con un presupuesto de 30,4 millones de euros, lo que supone que diariamente se destinan a la investigación un total de 83.551 euros.

Además de dar continuar con las ayudas puestas ya en marcha, como el programa Prometeo, se emprenderán nuevas acciones como el programa VALI+d, dirigido a la formación del personal investigador y la consolidación de la carrera investigadora, sustituyendo las becas por contratos de cuatro años para jóvenes investigadores excelentes.

Por otra parte, se destinarán recursos a la financiación de grupos de investigación emergentes, se seguirá con la financiación los parques científicos como infraestructuras esenciales para el desarrollo de la investigación de vanguardia de nuestras universidades y se fomentarán las actividades de difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Estos presupuestos recogerán nuevas iniciativas en materia de Investigación y transferencia tecnológica con el desarrollo de la conocida como Ley de la Ciencia: puesta en marcha de la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (CONCITEC) y del primer Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT), aprobación de la Regulación del Sistema de Registros mediante un sistema electrónico o el avance en el reconocimeinto de los Institutos Superiores de Investigación Cooperativa.

 

Subir