elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FCSE imparten más de 2.000 charlas en cerca de un millar de centros escolares

FCSE imparten más de 2.000 charlas en cerca de un millar de centros escolares

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho balance del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

    "Durante este curso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han ofrecido 2.183 charlas en 960 centros escolares de la Comunitat Valenciana lo que implica un incremento del 19,02% en el número de charlas y un incremento del 1,59% en el número de centros", ha explicado el delegado que ha valorado de forma muy especial este aumento ya que "significa que ha aumentado la concienciación para poner freno a los diferentes problemas a los que se pueden enfrentar nuestros estudiantes y estas charlas son buen instrumento para prevenirlos".

    A lo largo del curso 2016/2017 se han registrado las mayores cifras de cobertura, una situación que ya se vislumbró durante el curso 2015/2016 y que posicionó a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más charlas ofrece en el conjunto de España.

    Por provincias, en Castellón se han acogido a este programa 134 centros, en Valencia, 459 y en Alicante, 367. En cuanto a la temática de las actividades, sobre las nuevas tecnologías se han impartido 792 charlas, con un incremento del 4,90% en relación al año anterior; sobre el acoso escolar, 662, con un incremento del 31,87%; sobre la violencia de género, 302, con un incremento del 35,43%; sobre drogas y alcohol, 234, con un incremento del 21,87% y, sobre bandas juveniles, 89 con una subida del 34,84%.

    El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se ejecuta fundamentalmente a través de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y colabora el ministerio de  Educación,  así como otros agentes socioeducativos, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

    Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales; y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno de los centros y se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos.

    Subir